RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Empleo de EVA en una carrera terciaria para personal no docente universitario.
Libro:
Utilizando Tecnologías en la Educación para Fortalecer la Práctica Docente en América Latina
Editorial:
Red de Integración Latinoamericana en Educación y Tecnología (RILET), IDEA - USACH, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Referencias:
Año: 2016; p. 186 - 193
Resumen:
Libro "Utilizando Tecnologías en la Educación para Fortalecer la Práctica Docente en América Latina". Revisiones teóricas ? experiencias prácticas. Red de Integración Latinoamericana en Educación y Tecnología (RILET), IDEA - USACH, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Walter Ruben Iriondo Otero, Ismene Ithaí Bras Ruiz, Patrícia Mussi Escobar, María Cristina Gamboa Mora Editores. Comité científico editorial: Profª. Silvia Fridman (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Dr. Walter Ruben Iriondo Otero (Universidad Federal de Pelotas, Brasil), Dra. Ismene Ithaí Bras Ruiz (Universidad Nacional Autónoma de México, México) Ma. Patrícia Mussi Escobar (Instituto Federal Farroupilha, Brasil), Dra. María Cristina Gamboa Mora (Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia-UNAD). Autora del capítulo: Empleo de EVA en una carrera terciaria para personal no docente universitario. Bogotá. Colombia.Resumen: Este trabajo analiza la experiencia relacionada con el Módulo Introductorio de la Tecnicatura en Gestión Universitaria destinada al personal No Docente de la UNC, en donde uno de los objetivos de dicho módulo es iniciar en la metodología de la educación a distancia y en el uso del aula virtual. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados del módulo introductorio como entorno virtual de aprendizaje, en términos de dominio del uso del aula virtual y sus aplicaciones. La metodología fue descriptiva, a través de la cual se caracterizó el fenómeno. Los resultados obtenidos fueron bastante alentadores en relación a la familiarización con las TIC, con el uso de la plataforma Moodle y el aula virtual en ese entorno, pese al perfil de bajo contacto con TIC. Se pudo apreciar que el EVA facilitó el desarrollo de capacidades de análisis, el aprendizaje colaborativo a través de foros, en general mejoró la comprensión de la modalidad a distancia aplicada a la carrera y aportó positivamente a la adaptación de los alumnos.