RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Análisis Estratégico de la provincia de Córdoba como destino turístico de eventos
Libro:
El turismo en la provincia de Córdoba. Aspectos económicos y desafíos para el desarrollo
Editorial:
Cooperadora FCE
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 143 - 166
Resumen:
Editores del libro: Eugenia Perona, Efrain Molina, Ricardo Descalzi. Comité editorial: Gerardo García Oro, Juan Pablo Carranza, Leonardo Medrano.La actividad de turismo de eventos se ha desarrollado año a año generando ingresos en aumento, según el Anuario Estadístico 2012 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República Argentina el rubro produjo casi $ 8 mil millones (El mensajero web, 2013).Recordemos que, el Turismo de Eventos comprende al Turismo de Reuniones (congresos, seminarios, talleres, jornadas, simposios, conferencias), y lo supera conceptualmente incluyendo además las fiestas, ferias, festivales, eventos deportivos y manifestaciones públicas donde se ponga de manifiesto arte y cultura para entretenimiento de las personas. Tal es la importancia del turismo de reuniones y de eventos en general que el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, informó que fueron 3.305 los congresos y conferencias realizadas durante el año 2012 en todo el país. (El mensajero Web, 2013). Otra prueba del crecimiento de este segmento de mercado es la creación del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, fruto de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción Turística INPROTUR, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires, a los que aportan activamente los organismos oficiales de turismo y burós de congresos y convenciones de toda la Argentina. El rol protagónico que el Turismo ocupa en la política del actual Gobierno, justifica con creces la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos.En este tipo de actividad resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de eventos para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la provincia de Córdoba en el mercado internacional. Hay que trabajar por un desarrollo del segmento de eventos de manera profesional y planificada, que redunde en un crecimiento del turismo en la provincia de Córdoba en línea con las políticas nacionales, y mejore su posicionamiento dentro de la región Latinoamericana como provincia sede de eventos internacionales. Con el diseño del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones de INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo ubicarse en el año 2012 en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 202 reuniones internacionales del total del 3305 reuniones (El mensajero Web, 2013). Otro tanto sucedió en la provincia de Córdoba en donde en el año 2011 los eventos (comprende reuniones y eventos en general) realizados en ella fueron en total 395 (Arguello y otros, 2012). A través del análisis del contenido de la encuesta de demanda (INPROTUR, 2011), se constata que en el instrumento de relevamiento no se han realizado preguntas que permitan una evaluación de implicancia estratégica de los eventos. Por otro lado el ofrecimiento de eventos no responde a un estudio estratégico e integrado de los mismos sino a iniciativas individuales de cada entidad de organización de eventos. En este momento los eventos no son asociados con el destino turístico Provincia de Córdoba.Teniendo en cuenta que el ofrecimiento del destino de eventos debe basarse en la combinación estratégica de los atributos diferenciadores determinados, orientados al público deseado. La pregunta de rigor es, ¿Los eventos celebrados en la Provincia de Córdoba son competitivos y otorgan ventaja competitiva al destino?. La forma en que la administración estratégica a través de sus herramientas de análisis podría solucionarlo, se aprecia en la siguiente revisión conceptual, que posteriormente se aplicará directamente a datos de la provincia de Córdoba. Según Hill y Jones (2000) un modelo de administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes: la selección de la misión y principales metas organizacionales, el análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas, el análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar fortalezas y debilidades de la organización, la selección de estrategias, la implementación de la estrategia. Ese análisis de lo externo e interno constituye la formulación de la estrategia, mientras que la implementación de la estrategia implica el diseño de las estrategias y los mecanismos de control. La herramienta que se usó para realizar el análisis estratégico del turismo de eventos en este caso es el Análisis DAFO. Éste es un balance estratégico que resulta el punto cúlmine del análisis de situación de la actividad, evaluando entorno externo general y específico y entorno interno, lo anterior es teniendo en cuenta como punto de referencia al turismo de eventos (para debilidades y fortalezas) respecto del de turismo de destino (para amenazas y oportunidades)-. De este modo, reconociendo de entre las fortalezas, aquellas que constituyen habilidades distintivas, éstas permitirán constituir las ventajas competitivas que serán base de las estrategias.Detallando un poco más el sentido del DAFO, se puede decir que constituye un instrumento de análisis, que permite dar forma a las directrices de los objetivos y acciones del plan estratégico de un destino turístico de eventos. A través de una matriz de doble entrada es posible determinar la situación actual del sector de turismo de eventos de la provincia de Córdoba, reflexionando acerca de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades a los fines de optimizar el potencial turístico de eventos y estimular la demanda en el futuro, así como anticipar las posibles amenazas a las que se deberá enfrentar para la consecución de los objetivos.Esto permite distinguir entre los factores endógenos (debilidades y fortalezas) y exógenos (oportunidades y amenazas) que afectan el desarrollo sustentable del turismo de eventos.Tomando como base el turismo de eventos como mercado y como ámbito para fortalezas y debilidades, mientras el turismo de destino provincia de Córdoba es el punto de referencia para oportunidades y amenazas. Se consideran fortalezas a los factores de carácter interno en que se sustentan las políticas de acción para conseguir los objetivos planteados en turismo de eventos. Por debilidades se entiende a los rasgos estructurales internos que dificultan la consecución de los objetivos del turismo de eventos.Por otro lado, se entiende por oportunidades a las situaciones del entorno turístico del destino provincia de Córdoba que presentan un potencial a ser aprovechado para el desarrollo de la actividad turística de eventos, siempre y cuando se superen las debilidades y se aprovechen las fortalezas. Las amenazas, en cambio, constituyen situaciones del entorno (factores exógenos) que pueden llegar a afectar el desempeño turístico de eventos del destino provincia de Córdoba originados en el destino turístico provincia de Córdoba, por ejemplo: incremento de la competencia de otros destinos de turismo, cambio en las preferencias de las demandas de turistas o variaciones cambiarias con pérdida de la competitividad. El objetivo de este capítulo entonces, es concretar el análisis estratégico del destino turístico de eventos provincia de Córdoba para conocer en qué situación competitiva se encuentra la provincia de Córdoba en términos de turismo de eventos, a partir de una de sus herramientas de análisis estratégico fundamentales: el balance estratégico DAFO.