RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Análisis estratégico de las Cinco Fuerzas de Porter aplicado a la Provincia de Córdoba en el ámbito del turismo de eventos
Libro:
Desafíos para la Gestión de Organizaciones frente a las nuevas realidades de la sociedad.
Editorial:
UNVM
Referencias:
Año: 2016; p. 589 - 614
Resumen:
Los cambios acelerados del entorno, la complejidad creciente del mismo, exigen por parte de las organizaciones un enfoque estratégico, la actividad turística de eventos no escapa a ello. Un Destino Turístico de Eventos requiere tener un desempeño superior para diferenciarse. El enfoque estratégico permite analizar la evolución del mercado, identificar las líneas de actuación presentes y posibles para el futuro. La administración estratégica orienta el desarrollo de mercados a través de una serie de acciones organizadas, para la consecución de los objetivos y el cumplimiento de la misión.Si bien la provincia de Córdoba se encuentra posicionada en el segundo lugar dentro del país como oferente de eventos, es decir como destino de eventos, no tiene un posicionamiento destacado en tal categoría en el exterior, ni tampoco como Destino "Turístico" de Eventos, sino como destino de eventos que no es lo mismo.El análisis de las Cinco Fuerzas de Porter, está basado en un estudio de la competitividad del sector de turismo de eventos. La herramienta permite realizar un análisis competitivo de la actividad industrial del turismo de eventos, en cuanto al comportamiento de participantes de eventos, competidores de esa actividad - diferentes segmentos de eventos (reuniones, ferias y exposiciones, fiestas típicas, otras), proveedores de la actividad de turismo de eventos, amenazas de sustitutos de turismo de eventos, de ingreso de competidores potenciales y la intensidad de la rivalidad interna dentro del turismo de eventos. Es importante lograr una visión holística e integrada entre lo que ofrece el destino turístico de eventos y lo que demanda el turista de eventos. Por tanto es necesario considerar factores de competitividad y de atractividad (Vengesayi, 2003). "La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en una industria. Su objetivo es establecer una posición rentable y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia de la industria "(Porter 1985). Un destino puede decirse que es competitivo si su cuota de mercado, medido por número de visitantes y rendimientos financieros están aumentando (Hassan, 2000). Sin embargo para Buhalis (2000) la competitividad de un destino turístico está fundamentalmente ligada a la prosperidad económica de los residentes del lugar. Debido a la naturaleza polifacética de la industria del turismo de eventos y la diversidad de las industrias que están involucradas, es importante buscar más allá de la rivalidad entre organizaciones componentes (Hassan, 2000), la competitividad del destino entonces, podría ser asociada con "la capacidad de ofrecer una experiencia que es más satisfactoria que la ofrecida por otros destinos".Por último se identifican los objetivos del trabajo: concretar el análisis estratégico del Destino Turístico de Eventos "Provincia de Córdoba" para conocer en qué situación competitiva se encuentra la misma en términos de turismo de eventos, a partir de una de las herramientas principales de la administración estratégica.