RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
La economía de las Marcas de Distribuidor y la libertad en las decisiones
Libro:
Crisis de la democracia. Desafíos para América Latina
Editorial:
Ediciones del ICALA
Referencias:
Año: 2018; p. 107 - 110
Resumen:
Las Marcas de Distribuidor (MDD) son aquellas derivadas de productos que el distribuidor gestiona bajo un nombre o marca propia o privada. O incluso, puede llevar la misma marca de la cadena y es el distribuidor quien se encarga de realizar todas las labores de comercialización y marketing necesarias sobre dichos productos (Castelló Martínez, 2012).Las MDD han surgido en Argentina en épocas de crisis económicas. Los distribuidores comenzaron en ese momento a conformarse en verdaderos mercados independientes, con sus planes estratégicos, colocando sus marcas a los productos; dando inicio de este modo a una historia de desarrollo y poderío que modificó indefectiblemente el mercado.El incremento de la competencia y la evolución hacia una economía global fueron los antecedentes que a nivel económico, pusieron en la situación de fabricantes de sus propias marcas a los distribuidores. El contexto de las últimas décadas ha propiciado la difusión y crecimiento del fenómeno de las MDD. El auge experimentado por éstas vino de la mano de las crisis económicas sufridas en el país, el cambio de las preferencias y comportamiento de los consumidores y las dinámicas de los canales de distribución. (Gil Cordero, Rondán Cataluña; 2015)Las MDD, nacieron y se desarrollaron con cierto ímpetu en economías emergentes y subdesarrolladas. En la actualidad, la marca del distribuidor está experimentando un renovado proceso de crecimiento en nuestro país, ante un contexto de recesión económica, inflación y pérdida del poder adquisitivo de los ingresos. Situación ante la cual, los consumidores valorizan más la variable precio y consecuentemente si el distribuidor puede hacer su negocio sin que intervenga el fabricante, definitivamente gana terreno en detrimento de este último y logra un mayor margen de utilidad. Ya sea produciendo él mismo o comprando a muchísimo menor precio capacidades ociosas de los fabricantes.Frente a tales circunstancias, es difícil pensar que el fabricante tiene plena capacidad de maniobra en el mercado y, por otro lado, es de esperar que el consumidor no conserve su plena libertad de elección en cuanto a los productos a adquirir. Teniendo en cuenta lo descrito en este apartado, las cuestiones a dilucidar se pueden resumir en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto económico en el que surgen las MDD?, ¿Qué grado de libertad tiene el fabricante en la decisión de gestionar marcas para el distribuidor (MDD)? Y ¿Cuál las del consumidor de MDD en la elección de las mismas?El propósito general del trabajo es determinar las condiciones económicas en las que se desarrollaron las MDD y el impacto en la libertad del fabricante y del consumidor frente a ellas.