RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Comercialización: algunas aplicaciones
Libro:
Administración II
Editorial:
Imprenta IUA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2002; p. 105 - 159
Resumen:

En el material trataremos algunos temas que nos acercarán al concepto y contenido de la función comercial en una organización.

 

De acuerdo a la evolución en la concepción de esta función comercial también conocida como marketing, iremos pasando por sus distintos estadios, hasta llegar a su consideración como filosofía aplicada a la gestión organizacional, es decir no solo al medio sino a toda la empresa internamente.

 

Estudiaremos los conceptos estratégicos y tácticos del marketing, transitando desde el planeamiento estratégico, la inserción del planeamiento de marketing dentro de ese contexto, hasta la determinación de los medios para ejecutar las decisiones sobre cada una de las variables de la mezcla comercial, que nos permitan concretar el objetivo final.

 

Un elemento muy importante que modifica la forma de encarar los negocios es el franchising, genera transformaciones que alcanzan además a la distribución y otros aspectos del marketing; nosotros trataremos de dar un pantallazo sobre el tema.

 

Hace ya un tiempo, que se comenzó a tomar conciencia de que los servicios también requieren de un marketing particularizado, y que éste es bastante diferente al que se aplica a los productos tangibles dadas las características propias de ambos; recorreremos entonces, los conceptos específicos de marketing de servicios.

 

También incursionaremos en los elementos básicos que hacen al marketing internacional, teniendo en cuenta la importancia que ha venido cobrando el comercio exterior en nuestro país y en todo el mundo, por lo cual se hace necesario diseñar planes de marketing para mejorar nuestras exportaciones, es imperiosa la consideración de un marketing dirigido al mercado global.

 

Debemos aclarar que, en esta unidad estudiaremos los conceptos generales de marketing como una de las funciones básicas de cualquier organización; si bien existen distintos términos dentro del marketing que aluden a conceptos surgidos de la evolución del mismo en la última década: marketing directo, marketing multinivel, marketing personal, marketing de servicios, marketing internacional, etc., en los cinco primeros puntos del programa de la unidad se hará alución al marketing general, las demás particularidades no serán tratadas en esta materia pues escapan al grado de profundidad con el que se debe considerar el tema, excepto los dos últimos (marketing de servicios, marketing internacional) que por su importancia estratégica serán estudiados en sus conceptos básicos.