RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Educación y conciencia social: ¿Qué compramos cuando adquirimos productos alimenticios?
Libro:
Educación y Sociedad
Editorial:
Del Icala
Referencias:
Año: 2022; p. 274 - 281
Resumen:
La conducta de compra de una persona se ve influenciada por un número importante de factores, ellos determinan de alguna forma las adquisiciones, sin embargo, son los factores psicológicos los que inclinan la balanza y determinan en gran parte la decisión final. En ese recorrido es fundamental reconocer que además de dichos factores, los de marketing no son un tema menor importancia y aportan a que la percepción y otros factores psicológicos sean decisivos. Para ayudar al consumidor en sus elecciones y que las mismas sean lo más eficientes y efectivas en términos alimenticios es necesario conocer la incidencia de los factores de marketing, entre los cuales se encuentran el envase, al que se le reconoce un rol clave, ya que la etiqueta es un aglutinante de información básica, muy útil sobre el producto, en relación a ingredientes, fecha de vencimiento, cantidad neta de producto, modo de uso, entre otros. Por otro lado, es imprescindible conocer las normativas que regulan en la materia, por ejemplo, la Ley de Defensa del Consumidor, la que legisla sobre comportamientos, acciones y actitudes de los oferentes de bienes y servicios para evitar que avasallen derechos propios del consumidor; pero también la Ley de Etiquetado Frontal que en materia de advertencias tiene un papel principal, ya que alerta sobre los elementos o sustancias que no son inocuos a la salud de las personas. Y finalmente, dentro de este cuadro de situación y relacionado a la temática, las indicaciones de la OMS y la FAO contenidas en el Codex Alimentarius que establece normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas adoptados internacionalmente, en un intento por cuidar la salud de la población a partir de una mejor alimentación.