RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Caracterización de la oferta de marcas propias del distribuidor y vínculo con los fabricantes: ¿libre accionar o dependencia?
Libro:
Democracia: crisis, desafíos, perspectivas
Editorial:
Ediciones del Icala
Referencias:
Año: 2023; p. 379 - 385
Resumen:
El presente trabajo es consecuencia de una labor de investigación secundaria sobre la temática que se encuentra incluida en un proyecto de investigación marco, a partir del cual se investigan las MDD y sus distintas perspectivas (consumidor, distribuidor, fabricante). Deteniéndose particularmente en esta ocasión, en la relación entre distribuidores y fabricantes y el grado de libre accionar o dependencia del fabricante.Se basó en la revisión de papers, artículos científicos sobre el tema, provenientes de distintas redes de revistas científicas.Como resultado de lo relevado se considera que las MDD se originaron como efecto de las crisis económicas, en ellas la libertad de decisión del fabricante se ve reducida, bajo la presión que ejerce la baja de sus ventas de marcas líderes y consecuentemente, sus capacidades ociosas sin explotar. Además, dicho condicionamiento de decisión se traslada las góndolas en donde es el distribuidor quien ostenta el poder de decidir que espacios se encuentran disponibles.Este tipo de fenómenos deben ser desmenuzados en sus aspectos, y comprendidos en sus consecuencias, para entender mejor el fenómeno, de allí la importancia de su estudio, cuyos resultados son también muy útiles para los consumidores.