RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aulas Virtuales en las Instituciones de Educación Superior Universitaria en Córdoba - Argentina. Aplicación y benficios.
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Encuentro; XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia; 2006
Institución organizadora:
UDG
Resumen:

     La ponencia es el resultado de una investigación realizada en relación a aulas virtuales en las instituciones de educación superior universitaria que aplican la modalidad de educación a distancia, ya sea sola o conjuntamente con la modalidad presencial tradicional.

     El material teórico que existe en relación a plataformas educativas y aplicaciones en aula virtual es variado y abundante, pero escasa la información acerca de aplicaciones y beneficios concretos de la misma en la práctica de la educación superior universitaria. En este sentido es muy valiosa la experiencia de las instituciones en los distintos países, en relación al tema.

     El objetivo general del trabajo de investigación fue relevar información  conducente a describir la aplicación y determinar los beneficios del uso del aula virtual en las instituciones de educación superior universitaria de la ciudad de Córdoba. En esta ponencia se pretende compartir los resultados de la experiencia con los otros participantes, y realizar un aporte al conocimiento de una temática cuya práctica se está difundiendo y haciendo masiva recién en los últimos años, si bien las primeras experiencias se remontan a casi una década atrás.

     Para llevar adelante el estudio se realizó un listado de todas las instituciones de educación superior universitaria tanto privada como pública en la ciudad de Córdoba, que aplicaran la modalidad de educación a distancia, aún cuando aplicaran también la tradicional presencial, y en ellas se indagó en primer lugar la existencia de alguna plataforma educativa y la puesta en marcha del aula virtual, posteriormente se trabajó solo con aquellas que permitieron acceder a la información, en éstas se indagó también sobre los beneficios que reconocían en su uso a partir de indicadores concretos.

     En el trabajo se aplicó la metodología exploratoria en una primera instancia para conocer más del tema, definir con claridad el problema y tener elementos para estudiar la posibilidad de elaborar una hipótesis de resultado, luego se aplicó la metodología descriptiva. Se relevó información a través de encuestas a alumnos, y entrevistas a pedagogos, docentes y directivos.

     El producto final de esta investigación está relacionado con la descripción de la aplicación y los beneficios del uso del aula virtual en la educación superior universitaria en Córdoba (Argentina) tanto en la modalidad a distancia como en la mixta, una nueva forma surgida de la combinación de la presencialidad tradicional y el uso de tecnologías de información y comunicación como mediatizadoras de una enseñanza que también es mediada pedagógicamente.

     Las palabras claves son: entorno virtual de aprendizaje, Tecnologías de información y comunicación, educación a distancia, modelo mixto de educación, interactividad, colaboración, diseño pedagógico, mediatización, aula virtual.

ISBN 978-970-27-1267-1