RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes cualitativos para un Modelo de Valor del Cliente
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Simposio; Primer Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; 2009
Institución organizadora:
Universidad libre de Bogotá Colombia
Resumen:

En la actualidad, el ambiente altamente competitivo y las exigencias en los negocios, hacen que una empresa necesite conocer el valor del cliente, para ello se deben emplear no solo modelos econométricos con variables cuantitativas, sino considerar con especial atención las variables cualitativas.

El presente proyecto está dirigido a identificar qué variables cualitativas y de qué modo influyen en el valor del cliente. Este último ha sido un concepto muy estudiado desde hace tiempo por investigadores en las áreas de marketing; la mayoría de ellas están basadas en supuestos deterministas o aleatorios, sin contemplar la incertidumbre, en ese sentido se debe considerar la mutación en el entorno.

La tendencia actual en las organizaciones es a calcular su valor incluyendo el que generarán sus clientes en el tiempo.

La metodología aplicada en la presente investigación es exploratoria en un inicio, vista la escasa sistematización en relación a la consideración de variables cualitativas, para culminar en una metodología descriptiva.

El presente informe es parte de una investigación bianual avalada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina, en esta etapa solo se revisa el material secundario que existe sobre la temática y a partir de ella se realiza una aportación adicional en donde se descubren las variables cualitativas que se deben  considerar además de las cuantitativas que normalmente se toma en cuenta, en el cálculo del valor del cliente (CVC).