RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una perspectiva de las problemáticas universitarias en la UNC
Lugar:
Asunción
Reunión:
Otro; VIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES) y Universidad Tecnológica Intercontinental
Resumen:

                El ingreso masivo de estudiantes a la Universidad Nacional de Córdoba, ha resentido el sistema educativo, reduciendo los recursos disponibles por alumno, la relación docente-alumno, la infraestructura para albergarlos, la tecnología, y consecuentemente la calidad educativa, que sufre las consecuencias de la delicada interacción entre los elementos del sistema ante los desequilibrios en aumento.

                En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis crítico de tres principales ejes que estarían relacionados en función al vínculo insumo- producto. Dichos ejes son: la masificación, el financiamiento y la calidad educativa.

                Se podrán ver en el informe algunas estadísticas significativas que son de utilidad para interpretar la dimensión del fenómeno de estudio.

                Como objetivos generales del trabajo se establecieron los de identificar y dimensionar los tres ejes definidos, analizar críticamente las fuentes de recursos de la UNC, identificar los aspectos más relevantes que caracterizan y muestran la calidad educativa de la UNC, establecer en qué medida influyen en ella la masificación y la disponibilidad de recursos para el sistema.

                La metodología de investigación empleada fue exploratoria, en vistas de la dificultad de obtención de información de la naturaleza que involucra el presente proyecto, y la escasa sistematizada de la misma. Se recurrió tanto a información secundaria como primaria

                Como conclusión se logró analizar críticamente tres ejes del sistema educativo universitario de Córdoba ? Argentina teniendo como caso la UNC que es un exponente por excelencia de la Universidad Pública, en un fenómeno de masificación y deterioro presupuestario muy importante en el país. La función de control administrativo que el Estado adoptó históricamente, se orienta ahora hacia la evaluación. Con él se introducen nuevas formas de financiamiento y el concepto de calidad universitaria, sobre el cual se trata de aclarar su significado y dimensión.