RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Resultado de la implementación del PACENI en las carreras de Ciencias de la Administración del Instituto Universitario Aeronáutico
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; 2* Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: su evaluación.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:

El presente trabajo plasma algunos aspectos del estudio del caso de una institución referente en Educación Superior Universitaria a Distancia en la Ciudad de Córdoba ? Argentina; específicamente indaga sobre el resultado de la implementación del Proyecto  PACENI, en aspectos relacionados con la problemática de permanencia en las carreras de Ciencias de la Administración de dicha institución.

El equipo que elaboró el trabajo está conformado por tutores del programa que están  directamente en contacto con alumnos, recogiendo información muy valiosa para construir la experiencia que se desea compartir en este evento.

El objetivo general del trabajo fue evaluar el proceso y las etapas de implementación del programa desde sus inicios hasta la actualidad en términos de permanencia de los alumnos.

Para la investigación se utilizó la metodología exploratoria en una primera fase, en donde se realizó un relevamiento secundario preliminar que permitió generar un marco teórico vinculado con causas de deserción, particularidades de la EaD relacionadas con la permanencia del alumno en la modalidad, factores que inciden en la adaptación del alumno a la vida universitaria, motivación e interés.  

Posteriormente se usó una metodología descriptiva que permitió establecer la situación en términos de permanencia, de los alumnos de primer año que pasaron por la institución durante estos últimos tres años (período de vigencia del Programa), en las carreras mencionadas, a través de la medición de las variables definidas para establecerlo.

Los resultados estuvieron dirigidos a evaluar el efecto del programa de tutorías en las carreras de Ciencias de la Administración de la institución determinando que el índice de deserción se redujo, mejoró el resultado de las estrategias de aprendizaje, mejoró el rendimiento académico, la incorporación a la modalidad, aumentó la motivación, el interés y el compromiso con la institución, pese a la reducción de las matriculaciones en los últimos años originadas por problemas ajenos al propio sistema educativo y al programa.

ISBN 978-987-1366-87-3