RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis de pertinencia de las fuentes de financiamiento de la UNC
Lugar:
Tandil. Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación"; 2007
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
El presupuesto universitario y las fuentes de recursos para financiar el mismo han sido una problemática persistente y continua, es necesaria la reflexión acerca de la pertinencia de dichas fuentes y volver sobre la naturaleza del articulado de las leyes y normativas en general que rigen la temática, para analizar críticamente las prácticas actuales y el propio sistema.En el presente trabajo de investigación solamente nos referimos al análisis crítico de la pertinencia de las fuentes de financiamiento de las instituciones, y nos ocupamos de fuentes de financiamiento no de aplicación de fondos o destino de los mismos en la UNC, revisamos las políticas de financiamiento de la educación universitaria nacional, y las políticas y prácticas de asignación a universidades, en particular a Nuestra Universidad, la UNC. Como objetivos generales del trabajo se establecieron los de identificar y analizar las políticas públicas de financiamiento a las Universidades Nacionales; y analizar críticamente las fuentes de recursos de la UNC; al tiempo que determinar cuantitativa y cualitativamente la conveniencia de cada tipo de fuente; analizar y realizar una interpretación crítica de las normativas legales en relación al tema; e dentificar y analizar las políticas y prácticas de asignación de fondos provenientes del estado a universidades, para recaer en la asignación a la UNC. La metodología de investigación empleada fue la exploratoria, en vistas de la dificultad de obtención de información de la naturaleza que involucra el presente proyecto, y la escasa información sistematizada existente al respecto.Se recurrió tanto a información secundaria como primaria acerca de las fuentes de financiamiento de la UNC y se trabajó con las tendencias de los últimos 10 años en la materia.Como conclusión se logró analizar críticamente un periodo importante para el sistema educativo Argentino que va desde 1996 a 2006, pues a la sombra de las modificaciones sufridas por los sistemas europeos, el de nuestro país se vio transformado por diversas leyes que en esa década alteraron la realidad imperante, las instituciones y la relación universidad ? estado. La función que este último tuvo de control administrativo, se orienta ahora hacia la evaluación. Con él se introducen nuevas formas de financiamiento y nuevos mecanismos de asignación de recursos públicos.