RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación y beneficios del uso del Aula Virtual en la Educación a Distancia de Argentina
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional - II Encuentro Nacional de Educación a Distancia; 2006
Institución organizadora:
RUEDA
Resumen:
La ponencia es el resultado de una investigación aplicada realizada sobre el tema, pues es vasto y variado el material teórico que existe en relación a plataformas educativas y cómo debe aplicarse en aula virtual, pero escasa la información acerca de prácticas concretas en instituciones y beneficios específicos de la misma en la práctica de la educación superior universitaria. El objetivo general del trabajo de investigación fue relevar información conducente a reflejar la aplicación y determinar los beneficios del uso del aula virtual en las instituciones de educación superior universitaria de la ciudad de Córdoba. En esta ponencia se pretende compartir los resultados de la experiencia con los otros participantes, y realizar un aporte al conocimiento de una temática cuya práctica se está difundiendo y haciendo masiva recién en los últimos años, si bien las primeras experiencias datan de algún tiempo. Para llevar adelante el estudio se realizó un listado de todas las instituciones de educación superior universitaria tanto privada como pública en la ciudad de Córdoba, no importando si aplicaban la modalidad de educación a distancia o no, y en ellas se indagó en primer lugar la existencia de alguna plataforma educativa y la puesta en marcha del aula virtual. Se aplicó la metodología exploratoria en una primera instancia para conocer más del tema, definir con claridad el problema y tener elementos para estudiar la posibilidad de elaborar una hipótesis de resultado, luego se aplicó la metodología descriptiva. Finalmente se llegó a información que daba cuenta de cierta relación entre los hechos observados y que conduciría a una metodología causalística en una sucesiva investigación. Se relevó información a través de encuestas a alumnos, y entrevistas a pedagogos, docentes y directivos. El producto final de esta investigación está relacionado con la descripción de la aplicación y los beneficios del uso del aula virtual en la educación superior universitaria en Córdoba (Argentina) tanto en la modalidad a distancia como en la mixta, una nueva forma surgida de la combinación de la presencialidad tradicional y el uso de tecnologías de información y comunicación como mediatizadoras de una enseñanza que también es mediada pedagógicamente.