RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Resultado de la Aplicación de las NTIC a la Educación Superior a Distancia del Marketing
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación; 2004
Institución organizadora:
Colegio Alejandro Carbó
Resumen:
En los últimos años, mucho se ha hablado y escrito acerca de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pero escaso es el énfasis puesto en la práctica, en el empleo verdadero y propio de las mismas. El tema enunciado dirige la investigación hacia la aplicación de las NTIC a la educación a distancia, y dentro de ella, especialmente a la enseñanza del marketing, pero abre el panorama a diversos aspectos relacionados con la enseñanza aprendizaje, como lo es la incidencia de las NTIC en los métodos de enseñanza, en la calidad de la educación a distancia, en el rol del docente / tutor, y en otros aspectos cuyo abordaje podría ser motivo de una línea de investigación. Analizando más de cerca las NTIC, se pueden distinguir en ellas dos dimensiones: una relacionada con el papel que juegan las tecnologías de la información en el proceso de socialización, otra relacionada con el rol de las mismas en el proceso de aprendizaje, enfocaremos la atención sobre este último. Desde el punto de vista del proceso de aprendizaje las NTIC son consideradas como la solución a todos los problemas de calidad en la educación a distancia. Según esto las tecnologías de la información y sus mensajes tendrían un papel activo en los procesos de aprendizaje. En general se tiene la idea de que las NTIC serán la ?panacea? de los tiempos modernos; aunque la experiencia demuestra que la tecnología no implica necesariamente el desarrollo de las innovaciones cognitivas. La computadora es utilizada para enseñar más que para aprender; el problema no son los instrumentos sino su utilización por parte de los actores sociales. Se dirigirá la atención entonces a los métodos y en última instancia a los modelos; la falta de aplicación de métodos activos de enseñanza se debe a factores sociales, políticos, e institucionales que las nuevas tecnologías no modifican por si solas, dicha falta no se debe a causas técnicas. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y su expansión están provocando la aparición de un modelo mixto de oferta pedagógica, que incorpora las características más importantes de los modelos clásicos de educación presencial y a distancia. Esta última está incorporando cada vez más las tecnologías multi-media, que permiten mayores niveles de interacción entre tutor y alumno, así como entre alumnos. El papel de los docentes no puede seguir siendo el mismo que en el pasado, su tarea es la de enseñar el oficio de aprender; en este sentido, la expansión del uso de las tecnologías de la información en educación supondrá el desarrollo y la intensificación de actividades destinadas a promover el dominio de las operaciones meta cognitivas utilizadas en el proceso de enseñanza ? aprendizaje que tiene lugar a través de estos instrumentos. Lo expuesto hasta ahora nos permite reconocer algunos problemas específicos que nos llevan al general: ¿Las NTIC son condicionantes de la calidad en la educación superior a distancia? ¿Cuál será el verdadero papel de los tutores(docentes en la educación a distancia) en el contexto de las NTIC? ¿La oferta pedagógica cambió como consecuencia de las NTIC o por los avances teóricos de la pedagogía? Entonces el problema en términos generales se enuncia como: ¿Qué papel juegan las NTIC en la educación superior a distancia en general y dentro de ella, en la enseñanza del marketing en particular?