RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los eventos como factor estratégico competitivo en la administración estratégica de un destino turístico
Lugar:
Misiones
Reunión:
Encuentro; V Jornadas de Administración del NEA III Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítico Guaraní; 2013
Institución organizadora:
UNAM
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar los mecanismos que permiten el uso de los eventos, como estrategias para el desarrollo turístico de los destinos donde se realizan y abordar los retos que ello implica, a partir del caso de estudio de la Provincia de Córdoba. Los eventos son un atractivo turístico para el destino y sus alrededores, consecuentemente el destino turístico se ve afectado por los eventos que se desarrollan en el mismo, los concurrentes a dichos eventos realizan paseos turísticos en toda la localidad que los alberga y también en lugares distantes, dependiendo de su atractividad turística. En términos del destino, el ?Management de destino? permite integrar al interno del proceso de planeamiento estratégico turístico, las acciones necesarias para administrar los factores de atractivo turístico y los servicios en la materia. Estos son ofrecidos con el fin de capturar demanda de mercado y generar posicionamiento al destino territorial, en el marco competitivo. Teniendo en cuenta lo anterior, se intenta reflexionar sobre el valor de los eventos en términos estratégicos para generar atractividad del destino turístico y ser considerados como un factor importante en la competitividad del este último, a través de un modelo de administración estratégica de ellos.