RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
La etiqueta de un producto alimenticio como puerta de entrada a la información clave del mismo. Responsabilidad social de su fabricante
Lugar:
Villa María
Reunión:
Encuentro; VII Congreso de Ciencias Económicas, XI Congreso de Administración y VIII Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República; 2022
Institución organizadora:
UNVM
Resumen:
El presente trabajo intenta dar cuenta de la importancia de la evaluación de los atributos que poseen los productos alimenticios de consumo masivo entre los cuales el contenido de la etiqueta es fundamental. Ésta es uno de los factores de influencia de compra, aunque se considere más importante el precio, las promociones, la calidad, la imagen, sin embargo el análisis del contenido de las etiquetas en cuanto a la obligatoriedad de cierto tipo de información en ellas, así como de los componentes del producto vistos desde la óptica de la ley de etiquetado frontal (productos irradiados, aditivos nocivos, etc), el papel que desempeñan la FAO y la OMS en relación a las normas alimentarias establecidas en el Codex Alimentarius y que regula contenidos de las etiquetas, son de enorme relevancia. Es necesario crear conciencia de ello.La discusión de esta temática surgió de uno de los argumentos investigado en el proyecto bianual (2016/2017) desarrollado por el equipo de trabajo que lo hace con base en el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, proyecto subsidiado por Secyt de la UNC y que tuviera su continuidad en el proyecto Consolidar cuatrianual (2018/2021) también subsidiado por Secyt de la UNC. Al reflexionar sobre el tema surgió la idea de generar un proyecto de extensión (perteneciente al programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE)), que se focalizara en aspectos comparables de los productos alimenticios para el logro de una compra más efectiva y eficiente, en esa tarea fueron invitados alumnos de la carrera de Nutrición, de Trabajo Social, de Contador Público y de Licenciatura en Administración, pero fue particularmente la asociación de las carreras de Licenciatura en Administración y Nutrición la que puso de manifiesto el rol de las etiquetas en los productos. La información que en ellas consta es de fundamental importancia para conocer de qué se trata ese producto, quien lo fabrica, el peso neto que tiene, entre otros aspectos de interés. Recapitulando entonces, los aportes para el trabajo provinieron en una primera instancia de los proyectos de investigación: "Marcas de distribuidor (MDD): caracterización desde la perspectiva del oferente y del consumidor en los supermercados de la ciudad de Córdoba" y ?Análisis competitivo de la gestión de marcas de distribuidor desde la perspectiva del fabricante, la RSE y la ética administrativa?. Y en una segunda instancia del proyecto de extensión a través del cual se pretendió sensibilizar y capacitar a un público determinado vinculado a una organización social, sobre aspectos de los productos alimenticios de consumo masivo que es conveniente evaluar ante una compra y estrategias para salvaguardarse de las condiciones actuales de incrementos de precios.El propósito de este escrito es reflexionar sobre la información que debe constar en la etiqueta de un producto y hay que tener en cuenta al evaluar su posible adquisición.