RICCI MARIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las Marcas de Distribuidor y las Segundas Marcas de Fabricante: origen y razones de su evolución
Lugar:
Villa María
Reunión:
Encuentro; XII Congreso de Administración. VIII Congreso de Ciencias Económicas. IX Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República; 2023
Institución organizadora:
UNVM
Resumen:
En Argentina, las sucesivas crisis económicas han reducido el consumo, los adquirentes son más cautos y piensan en el mayor rendimiento posible del dinero disponible. En ese contexto las Marcas de Distribuidor (MDD) y las Segundas Marcas de Fabricante (SMDF) ganan terreno, ya que las primeras surgen como marcas a bajo precio derivado del margen ampliado de los distribuidores, al eliminar la casi totalidad de la ganancia del fabricante y, las segundas lo hacen en base a precios menores que pueden aplicar los fabricantes de primeras marcas, a productos que elaboran ellos con una menor calidad que las marcas Premium.Se puede definir a la Marca de Distribuidor como una marca creada, supervisada y vendida exclusivamente por el distribuidor minorista, con el fin de contribuir ? entre otros objetivos ? a reforzar y a diferenciar la imagen del establecimiento del resto de los compradores (Lee y Hyman, 2008). En tanto las Segundas Marcas de Fabricante (SMDF) son marcas correspondientes a productos, que el fabricante de primeras marcas elabora y ofrece a segmentos de mercado de poder adquisitivo menor (Muscatelli, 2020).Este trabajo se basa en una parte de un proyecto Consolidar presentado a Secyt de la UNC para el periodo 2023 ? 2026, con el equipo de investigación nos encontramos en una etapa preliminar secundaria, que permite a través del relevamiento en redes de revistas científicas, bases de revistas, periódicos, libros, entre otros, obtener información del argumento y, mediante análisis documental, lograr describir el origen y las razones de la evolución de las MDD y las SMDF. Se determina que, en períodos de recesión, se modifican los comportamientos de las personas que adquieren productos, reducen gastos, la variable precio, pero también la relación precio calidad, son más valoradas y se incrementa la compra de productos de MDD y SMDF.En época de recesión económica, se revisan gastos, se replantean consumos, se reflexiona sobre la escala de preferencias, entre muchas otras acciones que llevan a cabo los consumidores, para reacomodar sus erogaciones a la capacidad adquisitiva de sus ingresos. Se puede considerar que, los contextos inflacionarios y recesivos cambian la forma de consumir. (Wohlers, 2016) En definitiva, se modifican los comportamientos de las personas que adquieren productos, pues reducen gastos, disminuyen las compras impulsivas, no planificadas, toman en consideración las Marcas Propias (Marcas de Distribuidor ? MDD) y Segundas Marcas del Fabricante (SMDF).