STIMOLO MARIA INES
Capítulos de libros
Título:
Capítuno V: Variable aleatoria
Libro:
Estadística I: guía de estudio
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Cs Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 139 - 180
Resumen:
Material de estudio de estadística descriptiva y probabilidad destinado a los alumnos de ciencias económicas, elaborado para educación a distancia.

Unidad V: Variable aleatoria


A partir de los conceptos básicos de Teoría de Probabilidad se definela variable aleatoria, distinguiendo entre variable aleatoria discreta y continua, lo que permitirá trabajar con valores numéricos y una función de  probabilidad, sin hacer referencia al conjunto
W de resultados posibles de un experimento aleatorio.
Partiendo de la definición de momentos, encontraremos funciones a las que denominaremos funciones generadoras de momentos que nos permitan calcularlos, e incluso en algún caso, encontrar la función de probabilidad.
Vamos a detallar las medidas estadísticas más importantes que se emplean en la descripción de modelos de probabilidad y las propiedades que verifican cada una de ellas. Estos conceptos serán desarrollados   en forma general  y servirán como base para la unidad siguiente donde estudiaremos más detalladamente  algunas distribuciones de probabilidad de variables que responden a determinados experimentos aleatorios. Desarrollaremos la desigualdad de Tchebycheff que nos permite encontrar cotas de probabilidad  para  una variable cuando se desconoce la función de probabilidad de la misma. Finalizando esta unidad analizamos las distribuciones bidimensionales considerando dos variables aleatorias discretas o dos continuas, incorporando los conceptos de distribuciones marginales y conjuntas, y otras medidas estadísticas.