STIMOLO MARIA INES
Capítulos de libros
Título:
Experiencias vinculadas a la narrativa transmedia en la formación de competencias para la sustentación de aseveraciones comunes sin fundamento.
Libro:
Innovación educativa con tecnología. Estrategias para la promocion del aprendizaje en el era digital
Editorial:
D.R. © La Red Cesal, A.C
Referencias:
Lugar: Ciudad de México, 05349; Año: 2023; p. 28 - 28
Resumen:
La iniciativa educativa ?Te invito un café?, implementada en las materias de Estadística, Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas y Lectura y Escritura de Textos Académicos, se basa en la narración transmedia para introducir a los estudiantes en problemáticas académicas. Esta estrategiabusca transformar la dinámica de aprendizaje, fomentando la colaboración interdisciplinaria e intercultural.Frente a la necesidad de cultivar competencias académicas, la estrategia ?Te invito un café? se ha incorporado como respuesta a la falta de habilidades en los estudiantes para respaldar afirmaciones en el ámbito académico. Esta intervención se centra en el desarrollo de habilidades argumentativas,discernimiento, consulta y evaluación de fuentes confiables, así como en la capacidad para recopilar y analizar datos mediante diversos algoritmos.Cada materia ha sido abordada con actividades de aprendizaje progresivas y juegos de roles, diseñados para motivar a los estudiantes y fomentar su disposición al aprendizaje. Se ha promovido la colaboración interdisciplinaria para relacionar contenidos de diferentes materias y abordar problemáticas desde diversas perspectivas culturales.De manera alentadora, los resultados obtenidos de esta experiencia fueron positivos, evidenciando el reconocimiento por parte de los estudiantes de la importancia de desarrollar habilidades académicas. Aprendieron a argumentar, contraargumentar, discernir y evaluar fuentes, adquiriendohabilidades para recopilar y analizar datos. Además, se observó un fortalecimiento en la capacidad de autoevaluación y autorregulación, contribuyendo a un aprendizaje autónomo y una comunicación más efectiva.Como recomendación, se sugiere la continuidad de estas estrategias en la enseñanza de otras materias y contextos educativos, dada su eficacia comprobada en el desarrollo de competencias académicas y habilidades transversales.