STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de Salud de los Aplicadores de Plaguicidas de la Provincia de Córdoba, Argentina. Un Aspecto del Impacto de la Agriculturización
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de Argentina (AEPA)
Resumen:

La expansión agrícola y el uso masivo de agroquímicos, promueven escenarios donde trabajadores rurales, sufren elevada carga de eventos adversos en salud. El presente trabajo indaga acerca de esta problemática.

Objetivo: Describir las condiciones de salud de los aplicadores terrestres de plaguicidas de la provincia de Córdoba (ATPC).

Metodología: Aplicamos encuesta auto-administrada, metodología descripta en Lantieri y col. (2009). Variables indagadas: Edad, estado civil, nivel de instrucción, proximidad de vivienda a  cultivos; antigüedad ocupacional, nivel de protección personal (NPP) y receta fitosanitaria firmada por ingeniero agrónomo. Condiciones de salud: -Manifestaciones agudas: a) irritativas (irritación de piel, ojos, náuseas, vómitos, molestias en el pecho), b) cansancio, c) nerviosismo o depresión, d) cefaleas. - Consultas médicas e internaciones vinculadas a la tarea.

Resultados: Población estudiada n= 880, varones jóvenes (34,8 años; DS 11,05), Casados o unidos de hecho: 63,5%. 11,8% no completó escolaridad primaria. 46.5% reside a menos de 500m del cultivo más próximo y 25,7% a menos de 100m. 72.5% tiene hasta 10 años de exposición ocupacional. Solamente 32,9% se protege adecuadamente. La receta fitosanitaria firmada por ingeniero agrónomo, ocurre en 14%.

Prevalencia de sintomatología: 47,4% síntomas irritativos, 35,5% cansancio, 40,4% cefalea y 27,6% nerviosismo o depresión. La consulta médica, ocurrió en 35,6% de los entrevistados, requiriendo internación, 5,4% de ellos. La consulta médica se asoció a antigüedad ocupacional (<0,05),  estado civil y nivel de instrucción (p<0,05).

La antigüedad ocupacional se asoció a todos los síntomas estudiados, (p<0,05). Inadecuado NPP se asoció a cefalea y síntomas irritativos (p<0,05); la cefalea también estuvo asociada a edad (p<0,05). La proximidad de la vivienda a cultivos, no resultó asociadas a ninguna variable de salud estudiada.

Conclusiones: Los aplicadores, pese a ser población joven, reportan elevada prevalencia de afecciones en su salud. Bajos NPP generan mayor exposición aguda y acumulada a plaguicidas.