STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE INCORPORA RECURSOS DE INTERNET EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Decimo Congreso Latinoamericano de Estadística; 2012
Institución organizadora:
SAE, SOCHE, SUE
Resumen:
El desarrollo de las TICs va incorporando cambios en la educación superior, tanto en los rolesdocentes, en el diseño y desarrollo de los planes de estudio, como en las estrategias didácticas.La evolución de las tecnologías funcionales de Internet hacia un uso colaborativo y elintercambio ágil de información entre grupos de usuarios de la red nos han permitido desde elaño 2009 abordar una nueva propuesta metodológica para la enseñanza de estadística a losestudiantes de Ciencias Económicas en el contexto del blended learning o aprendizajecombinado. Dicha propuesta consiste, como aditamento del empleo de una plataformaeducativa virtual (disponible en modalidad Intranet), en el aprovechamiento de las facilidadesderivadas del desarrollo de la web social (Web2.0), materializada, en este caso, en lautilización de la herramienta Google Docs tanto para la elaboración colaborativa de trabajosgrupales como la revisión continua y simultánea de los mismos por parte de los docentes,propiciando un aprendizaje relativamente más dinámico, eficiente y eficaz en un contexto decátedras masivas. El objetivo de este trabajo es analizar la propuesta en tres cohortes dealumnos (2009 a 2011), encontrando diferencias estadísticamente significativas entre losresultados obtenidos en los exámenes finales de dos grupos definidos de estudiantes(realizaron vs no realizaron el trabajo grupal en entorno virtual), para lo cual se realizaronpruebas no paramétricas utilizando el software R