Resumen:
El desarrollo de las TICs va incorporando cambios en la educación
superior, tanto en los rolesdocentes, en el diseño y desarrollo de los
planes de estudio, como en las estrategias didácticas.La evolución de
las tecnologías funcionales de Internet hacia un uso colaborativo y
elintercambio ágil de información entre grupos de usuarios de la red nos
han permitido desde elaño 2009 abordar una nueva propuesta metodológica
para la enseñanza de estadística a losestudiantes de Ciencias
Económicas en el contexto del blended learning o aprendizajecombinado.
Dicha propuesta consiste, como aditamento del empleo de una
plataformaeducativa virtual (disponible en modalidad Intranet), en el
aprovechamiento de las facilidadesderivadas del desarrollo de la web
social (Web2.0), materializada, en este caso, en lautilización de la
herramienta Google Docs tanto para la elaboración colaborativa de
trabajosgrupales como la revisión continua y simultánea de los mismos
por parte de los docentes,propiciando un aprendizaje relativamente más
dinámico, eficiente y eficaz en un contexto decátedras masivas. El
objetivo de este trabajo es analizar la propuesta en tres cohortes
dealumnos (2009 a 2011), encontrando diferencias estadísticamente
significativas entre losresultados obtenidos en los exámenes finales de
dos grupos definidos de estudiantes(realizaron vs no realizaron el
trabajo grupal en entorno virtual), para lo cual se realizaronpruebas no
paramétricas utilizando el software R