STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DE COSToS PEGADIZOS EN EMPRESAS ARGENTINAS
Lugar:
Distrito Federal
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática; 2013
Institución organizadora:
Asociacion Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
Resumen:
Los métodos de costeo asumen que los costos variables son proporcionales con respecto al nivel de actividad. Este supuesto de proporcionalidad presentado en los modelos de costos utilizados en la actualidad, no siempre se cumple en la práctica. Así nace el concepto de
sticky costs, como aquellos costos que varían en una proporción menor ante una disminución del nivel de actividad que ante un aumento de la misma.
El trabajo de investigación sobre el comportamiento pegadizo (sticky) de los costos, de Anderson et.al. (2003), es considerado el disparador de importantes producciones de estudios empíricos posteriores sobre el tema.
En este trabajo se aplica el modelo propuesto por Anderson et.al. (2003) a empresas Argentinas que hacen oferta pública de sus accion es durante el período 2004 - 2012 analizando el comportamiento pegadizo de los costos de administración y comercialización.
Se ha encontrado evidencia empírica sobre el comportamiento pegadizo
de los costos en este conjunto de empresas, el que varía según el nivel de cambio de las ventas y el período de tiempo considerado.
Este es el primer trabajo empírico de empresas argentinas, el único antecedente en el país es un estudio del comportamiento pegadizo de
los costos en el sector financiero.