STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del Perfil de los Estudiantes de un Curso de Grado de Estadística
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; XLVI Coloquio Argentino de Estadística; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
En un primer curso de estadística de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se administra a los estudiantes un cuestionario donde se les consulta sobre aspectos personales, académicos y algunos hábitos de vida. Esta encuesta está diseñada con fines didácticos puesto que es utilizada en diferentes actividades de aprendizaje durante el dictado del curso. Particularmente, la base de datos resultante es utilizada como herramienta de aprendizaje del manejo de un software estadístico y para la revisión de algunos contenidos del curso; en algunas cohortes se solicitó su análisis a partir de un trabajo práctico grupal, mientras que en los últimos años se está proponiendo una evaluación parcial optativa en gabinete informático en la cual los estudiantes deben, a partir del procesamiento de los datos y análisis de los reportes obtenidos, dar respuesta a una serie de consignas a través de una evaluación virtual del aula Moodle del curso. Cabe aclarar que la base de datos es puesta a disposición de los estudiantes con anterioridad a dicha instancia de evaluación a los efectos de que puedan utilizarla a modo de ejercitación y revisión de los contenidos a evaluar. En este trabajo se tuvo en cuenta la información de los estudiantes de las cohortes 2015-2018 y las distintas escalas de medición de las variables involucradas, considerando por un lado las referidas a aspectos personales y de estilo de vida, y por otro, las relacionadas con su desempeño académico. Un primer análisis consistió en representar la información en un espacio multidimensional reducido a partir de la aplicación de técnicas multivariadas, con el objetivo de identificar las variables más relevantes al mismo tiempo que lograr reducir la dimensión. Luego, en una segunda instancia, se identificaron grupos de estudiantes para cada una de las cohortes utilizando distintas metodologías estadísticas de agrupamiento; algunas que consideran sólo variables numéricas (k-means), otras que permiten sólo variables categóricas -en cuyo caso se procedió a categorizar las variables numéricas (k-modas) y las que permiten combinar distintas escalas de medición de las variables (k-prototipos). De la comparación de los resultados obtenidos de la aplicación de estas metodologías, se propone un abordaje de análisis del perfil de los estudiantes a partir de esta encuesta.De esta manera, un instrumento diseñado con fines académicos resultó ser una herramienta útil para analizar el perfil de los estudiantes en grupos masivos en los cuales resulta complejo alcanzar un adecuado conocimiento de sus características. En este sentido, se presenta el diseño de una metodología que permita utilizar esta encuesta para definir las características del curso y así proponer estrategias didácticas diferenciadas.