STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
SATISFACCIóN LABORAL Y SíNDROME DE DESGASTE LABORAL EN PROFESIONALES DE ENFERMERIA DE HOSPITALES PUBLICOS DE CóRDOBA
Lugar:
MONTEVIDEO, URUGUAY
Reunión:
Congreso; VIII CLATSE Y 36º Coloquio Argentino de Estadística; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística (SAE), Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE)
Resumen:

Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción laboral, la prevalencia del Síndrome de Desgaste Laboral (burnout) y su relación con variables socio demográficas en enfermeras profesionales de hospitales públicos de Córdoba, bajo la hipótesis de que existe relación directa entre la falta de satisfacción laboral y burnout (BO). Se aplicaron distintas metodologías estadísticas: Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, Regresión Logística y Contrastes de Independencia para variables ordinales (Chi cuadrado de Pearson, Tau  b, Tau  c y estadístico d de Somers). Se seleccionó una muestra de enfermeras profesionales de hospitales públicos de Córdoba, a quienes se les suministró una encuesta con variables socio demográficas, un cuestionario de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall (1979) y el Maslach Burnout Inventory (1981).

Con una tasa de respuesta del 68.16%, se obtuvieron los siguientes resultados:  los respondentes tenían una edad promedio de 41 años, el 81.9% fueron mujeres, el 47.1% en pareja, el 61.2% con hijos, y el 82,6 % de Córdoba Capital.

Con respecto a la jurisdicción de donde dependen los Hospitales, el 67,4% trabaja en hospitales provinciales, el 19,8 % en hospitales municipales y el 17,7%, universitarios. La antigüedad media es de 15.6 años en la profesión y 10.9 en el puesto de trabajo. No hubo enfermeras muy insatisfechas. La única variable socio ? demográfica de riesgo para insatisfacción fue ser del Interior. Para Burnout, la variable más afectada fue Cansancio Emocional (CE), luego Realización Personal (RP) y finalmente Despersonalización (D) cuyas medias fueron 23.34, 37.15 y 6.63 respectivamente. Las variables predictoras de riesgo: para CE fue no tener hijos y falta de satisfacción laboral; para D, falta de satisfacción laboral y para RP, ser del interior, trabajar en  hospitales provinciales, en  menor grado municipales y no estar satisfechas. Con los tres componentes del Síndrome alterados hubo 53 profesionales (23.34%) las variables de riesgo fueron: ser mayor de 40 años y no tener pareja. El modelo tiene valor predictivo con margen de error del 24.4% para RP y del 22.6% para BO. Se comprueba la hipótesis planteada de asociación entre satisfacción laboral y burnout.

Se puede concluir, que la población estudiada se clasificó como satisfecha y muy satisfecha, casi un cuarto de la misma padece algún grado de BO. Se establece en esta muestra, un perfil de riesgo para BO o alguno de sus tres componentes, a quienes tienen más de 40 años, no tienen hijos ni pareja, viven en el interior, no están satisfechos laboralmente y trabajan prioritariamente en hospitales provinciales.