STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de índices de uso de TICs y nivel socioeconómico en pedanías de la Provincia de Córdoba, Argentina.
Lugar:
Chile, Viña del Mar
Reunión:
Congreso; NOVENO CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIEDADES DE Estadística (IX CLATSE); 2010
Institución organizadora:
Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE)
Resumen:

La difusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y la tendencia hacia su uso generalizado, ha implicado un cambio sustancial en la sociedad, dando origen a un nuevo concepto difundido con el nombre de Sociedad de la Información,  en la cual, la sola presencia de la tecnología no garantiza el desarrollo económico y social. Para que sea posible generar un círculo virtuoso entre las TICs y el desarrollo social de un país, región o municipio, se requieren cambios técnicos, organizacionales, comerciales, sociales y legales. De acuerdo al modelo definido por la CEPAL, es importante efectuar el análisis del avance de las TICs a nivel regional desde diferentes aspectos: personas, empresas y organismos públicos. En este sentido es importante identificar indicadores que permitan medir el avance de las TICs  en distintas regiones y su relación con el nivel socioeconómico de las mismas.

La unidades de análisis fueron 134 pedanías (definidas como subdivisiones territoriales de los departamentos de la  Provincia de Córdoba de la República Argentina que carecen de órganos de gobierno, y su función es principalmente catastral), en las que se determinaron un conjunto de indicadores para medir la inserción de TICs y el nivel socioeconómico de la población.

En este trabajo, fueron construidos dos índices simplificados  por  regiones geográficas, uno  referido al uso de TICs en diferentes ámbitos (hogares, escuelas, municipios) de la sociedad en la Provincia de Córdoba, y otro, que representa el nivel socioeconómico de las mismas.  Para la construcción de estos  índices se utilizó una técnica multivariada muy difundida, el Análisis Factorial. Esta técnica permitió, en principio, identificar factores como estructuras latentes en el conjunto de indicadores utilizados y luego, considerando estos  factores como medidas resúmenes más comprehensivas y claras con la menor pérdida de información, se construye un índice simplificado que  sintetiza la información contenida en ellos. La correlación entre los índices fue positiva, confirmando la hipótesis de que a mayor desarrollo socioeconómico se presenta  mayor uso de tecnologías tal como lo plantea la bibliografía analizada.

Los índices construidos fueron representados en mapas temáticos. Se calculó la correlación espacial para cada índice, resultando significativa con un valor positivo, es decir, que pedanías vecinas presentan índices similares. Este resultado permitió asignar a las pedanías donde no se obtuvieron valores de los índice construidos, por falta de información de algunos indicadores considerados, el mismo valor que su pedanía vecina más cercana.

Las conclusiones de este trabajo permiten confirmar que las TICs, impulsan nuevas formas de comunicar, divulgar, crear y producir información en un plano que ha modificado la percepción de tiempo y espacio, y su adopción está relacionada con el grado de desarrollo de la sociedad.