En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, a partir del año 2003 se implementó el Ciclo Básico a Distancia (CBD), asignando uno de las cursos de cada materia a esta modalidad.
La utilización de dos modalidades (distancia y presencial) pretende ser una alternativa de elección de los estudiantes, los que pueden elegir cursar algunas materias de una forma u otra, utilizando el mismo trámite de inscripción. Cualquiera sea la forma de cursado se garantiza la misma evaluación y acreditación. La incorporación del CBD tuvo como fundamento brindar formación académica y profesional de calidad, con acciones solidarias que garanticen igualdad de oportunidades a todos los que deseen estudiar. Además se pretende contribuir a solucionar problemas que se presentan en los primeros años de la carrera, y brindar acompañamiento en el cursado a quienes no tienen posibilidades de asistir de modo cotidiano a las aulas. La ventaja más importante de la misma es la apertura de las universidades a su contexto local, regional, nacional e internacional, en apoyo al acceso a variadas ofertas de formación para distintos grupos sociales. Para el caso particular del CBD, las materias pueden ser dictadas a contrasemestre, a fin de darles la posibilidad a los alumnos de recursar una materia sin atrasarse demasiado en la carrera y además sistematizar el cursado de una manera propia adaptándolo a su disponibilidad de tiempo. Los alumnos disponen para el cursado de: una guía de estudio que en la mayoría de las materias complementa la bibliografía básica, tutorías previas a los parciales y el acceso a la plataforma.
En este estudio, se pretende explorar las relaciones existentes en un conjunto de atributos observados a alumnos que cursaron el CBD en el año 2004 (segundo año de su implementación), a través del Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples con clasificación (AFCM) utilizando la información de las encuestas administradas a 368 alumnos, las cuales contenían preguntas abiertas y cerradas.
Las preguntas abiertas que consisten en la evaluación de aspectos positivos, negativos y sugerencias se analizaron utilizando un análisis textual.
De los análisis realizados se obtienen conclusiones que ayudan a la evaluación de esta nueva propuesta educativa en la Facultad de Ciencias Económicas, posibilitando encontrar los mecanismos que permitan mejorarla.