STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DEL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO UTILIZANDO MODELOS MIXTOS
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Workshop; WORKSHOP EN MODELOS MIXTOS; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Estadísticas-Fac. Cs. Es.-UNT
Resumen:

Analizar la calidad crediticia de los países ha ganado interés significativo a partir de la globalización  del comercio mundial y de los mercados de capitales, con mayor número de gobiernos de los países en desarrollo solicitando préstamos en los mercados de bonos internacionales.

Realizar este análisis implica considerar un conjunto de indicadores económicos, financieros y  políticos de los países, que permitan evaluar la capacidad futura y la voluntad de cada gobierno para amortizar su deuda de acuerdo a los términos de esta.

El panel de datos está formado por países en desarrollo que incluyen el comportamiento anual de los indicadores de referencia, en el período 2000-2007, obtenidos de bases de datos publicadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Se pretende encontrar un método de clasificación y ordenamiento de los países en relación a su mérito al crédito. Como un primer análisis, se agruparon los países, considerando el valor promedio de los indicadores en los años 2000-2005 (información disponible hasta ese momento), encontrando tres grupos de países en desarrollo con características similares en relación a su calidad crediticia, estos grupos presentaron un ordenamiento natural, donde el servicio de la deuda es un  indicador  diferenciador.  A partir de estos resultados, se utilizó el método multiatributo TOPSIS (del inglés Technique for Order by Similarity to Ideal Solution) para ordenar los países de cada grupo en sentido decreciente de su calidad crediticia.  La ubicación geográfica de los países en relación a los grupos obtenidos permitió observar alguna similitud de los países según la región donde se encuentran.

Con la intención de contribuir al estudio de este tema, proponemos la utilización de Modelos Mixtos de manera de evaluar la relación entre estos indicadores y el servicio de la deuda externa de los países en desarrollo. Además poder responder preguntas como ¿el tiempo tiene algún efecto? ¿hay efecto de cada país? ¿Existe correlación espacial entre los países?.¿Es posible considerar en el análisis el agrupamiento previo realizado?