STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DEL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO UTILIZANDO MODELOS MIXTOS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXXIX Coloquio Argentino de Estadística; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística (SAE)
Resumen:

Analizar la calidad crediticia de los países ha ganado interés significativo a partir de la globalización  del comercio mundial y de los mercados de capitales, con mayor número de gobiernos de los países en desarrollo solicitando préstamos en los mercados de bonos internacionales. Realizar este análisis implica considerar un conjunto de indicadores económicos, financieros y  políticos de los países, que permitan evaluar la capacidad futura y la voluntad de cada gobierno para amortizar su deuda de acuerdo a los términos de esta. Es importante conocer cuáles son los indicadores que tiene relación con la deuda de los países considerando los que han sido citados repetidamente en los reportes de las agencias calificadoras como determinantes de las calificaciones soberanas y se corresponden con los analizados por un gran número de estudios académicos sobre riesgo crediticio soberano como determinantes de incumplimiento.

El panel de datos está formado por países en desarrollo que incluyen el comportamiento anual de los indicadores de referencia, en el período 2000-2007, obtenidos de bases de datos publicadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estos indicadores se pueden son básicamente  indicadores de desempeño  mundial e indicadores de Gobernabilidad.

 En este trabajo se determina la relación entre los indicadores propuestos y la deuda de los países en desarrollo. Como existe una estructura de correlación entre los países un modelo mixto permitió determinar el efecto aleatorio de países, que permitió encontrar un ordenamiento de los mismos.