STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de Exposición Ocupacional a Plaguicidas en Córdoba, Argentina.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Integradas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.; 2009
Resumen:

En Córdoba, Argentina, se realiza un estudio de epidemiología ambiental del cáncer, desde el año 2005. Se investigan las características socioeconómicas, biológicas y culturales de la población. Entre los factores estudiados se encuentra la exposición a plaguicidas en poblaciones laboralmente expuestas, como son los agroaplicadores. Estos productos químicos poseen un gran impacto ambiental produciendo efectos adversos en los seres vivos incluídos el hombre.

El objetivo del presente es describir las características demográficas, laborales y de salud de los agroaplicadores de plaguicidas.

 Se utilizó una encuesta autoadministrada, en 579 trabajadores, en el año 2007. El instrumento fue completado durante los Cursos que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia (Ley Prov Agroq N° 9164) para los agroaplicadores terrestres de todo el territorio provincial.
Sesenta por ciento de la población tiene entre 20 y 40 años. La mayoría no ha terminado la escuela secundaria. Los plaguicidas más utilizados fueron Glifosato (herbicida), Cipermetrina (insecticida), Carbendazim (fungicida). El 60% no usa protección adecuada. Más del 60% vive a menos de 1500 m del cultivo más cercano. Diez por ciento ha sufrido vértigo, vómitos o molestias en el pecho y 25% depresión o desórdenes nerviosos. Cerca del 37% ha consultado un médico y 6% fue hospitalizado, al menos una vez, debido al uso de plaguicidas.

 Este trabajo es el primer paso para recomendar políticas de educación tendientes a prevenir riesgo ocupacional de los trabajadores de las áreas rurales de Córdoba.