STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de plaguicidas en cultivos de la Provincia de Córdoba. Una estimación realizada a partir de la información brindada por los agroaplicadores.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Integradas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agronómicas - UNC
Resumen:

La presencia de residuos de plaguicidas en  productos alimentarios es una realidad, promoviendo una importante vía de exposición continua en la dieta. La existencia de normas que fijan Límites Máximos de Residuos (LMR), requiere de la identificación de los tipos específicos de plaguicidas en controles de rutina, a fin de ajustar la búsqueda a los productos que se utilizan.

 El objetivo de este trabajo es dar a conocer el tipo y frecuencia de uso de los plaguicidas que se aplican en la Provincia de Córdoba.

 Para ello, se realizó un estudio con base poblacional, transversal, en 830 agroaplicadores terrestres de la provincia; se empleó una encuesta autoadministrada, durante los Cursos dictados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos  (Ley Pcial. Agroq. Nº 9164), durante los años 2007 y 2008. Se obtuvo información acerca de 5 módulos: datos demográficos, uso de plaguicidas, información sobre cultivos, hábitos de vida, salud del trabajador y su familia.

 Los Herbicidas más difundidos fueron: Glifosato (98%), 2,4D (89,3%) y Atrazina (87,4%); Insecticidas: Cipermetrina (94,7%), Clorpirifós (78,2%) y Endosulfán (69,2%) y Fungicidas: Pyraclostrobin + Epoxiconazole (34,6%) y Carbendazim (30,9%). En cuanto al uso combinado de plaguicidas, la moda fue de 13 pero en algunos casos llegó a usarse más de 20 productos.

 Los resultados obtenidos orientan sobre los plaguicidas que deben evaluarse y  sobre los posibles impactos del modelo de explotación aplicado. También permiten caracterizar a los agroaplicadores.