STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
ABORDAJE ESTADÍSTICO SOBRE MULTIPLATAFORMAS EDUCATIVAS: EL CASO DE INSTAGRAM.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XLVIII Coloquio Argentino de Estadística VI Jornada de Educación Estadística Martha Aliaga; 2020
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNC
Resumen:
Los cambios suscitados en el último tiempo respecto a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación llevaron a replantear los espacios educativos.En tal sentido, el uso de los dispositivos móviles proporciona nuevas herramientasal proceso de enseñanza-aprendizaje que resultan una experiencia educativa transformadora a los procesos tradicionales. Los estudiantes actuales revisan diariamentesus redes sociales, y están más familiarizados con el uso de algunas de éstas que conlas plataformas educativas virtuales tradicionales. Dado el particular contexto de enseñanza de este año 2020, estas herramientas cobraron mayor relevancia por lo que,en un curso de estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la UniversidadNacional de Córdoba, se creó una cuenta de Instagram con la intención de mejorar lacomunicación, desarrollar actividades sincrónicas y asincrónicas, y realizar un seguimiento y reconocimiento del grupo. En este trabajo se analizan las respuestas a unaencuesta de opinión suministrada a los estudiantes, para lo cual se utilizaron herramientas de análisis multivariado, para representar la información en un espacio multidimensional reducido, con el objetivo de identificar las variables más relevantes e identificar perfiles de estudiantes con características diferentes en cuanto al uso de redes sociales, y la valoración que hicieron de Instagram como herramienta didáctica.En este sentido, se presentan los resultados de la experiencia valorada por parte de los alumnos de modo que permita tomar decisiones a futuro en las estrategias de uso de esta red social como herramienta didáctica.