STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL DESAFÍO DE INCORPORAR NUEVAS TECNOLOGÍAS AL DICTADO DE CLASES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II coloquio en Gestión Universitaria en América del Sur; 2001
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Federal del Santa Catarina
Resumen:
La realidad educativa de las Universidades Públicas Argentinas con Cátedras masivas, ofrece grandes dificultades para el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno y la promoción del acceso a conocimientos de significado. Esto motiva una reflexión como docentes en relación a los siguientes interrogantes:-¿Cómo acercarnos al alumno?-¿Qué medios utilizamos para favorecer una mayor interacción docente - alumno, alumno - material de estudio?-¿Cómo captamos el interés del alumno, de manera que sienta que lo que se le enseña es una herramienta útil para su futuro como profesional, especialmente en una carrera en la que el perfil más común de los egresados está orientado a las áreas impositiva y contable?La preocupación por buscar caminos que nos permitan resolver las cuestiones planteadas, sumada a la disponibilidad tecnológica en la unidad académica en la que se trabaja, indujo a cuestionar los modos habituales de enseñanza y aprendizaje en Investigación Operativa, y la necesidad de replantear la práctica educativa. Estas razones indujeron a que durante el ciclo lectivo 2000, se adicionaron a las clases tradicionales, horas de Gabinete de Computación Optativas, en las que se enseñó el uso de software específicos para la resolución de problemas de Investigación Operativa. Al mismo tiempo, se habilitó la Página Web de la cátedra, a la que se accede través de la Página Web de la Facultad, una Cuenta de Correo Electrónico y un Foro de Discusión, como medio adicional de comunicación con los alumnos.