STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumentación de B-Learning en el Dictado de Investigación Operativa
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Encuentro Internacional Virtual Educa; 2009
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
Resumen:
transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales. Las instituciones de educación superior no han sido ajenas a estas transformaciones, debiendo flexibilizar sus procedimientos y estructuras administrativas, adaptando su sistema de enseñanza a modalidades de formación alternativas más acordes a las demandas y características de la sociedad de la información.
Actualmente, prácticamente todas las instituciones cuentan en sus proyectos curriculares con herramientas de apoyo basadas en distintos niveles de uso e integración de las TICs.
La incorporación de la virtualidad a la presencialidad ha dado lugar a una modalidad combinada o B-Learning (del inglés blended ? learning) que hace uso de las ventajas de ambos tipos de formación.
Las tecnologías de la información y la comunicación plantean un paradigma educativo totalmente nuevo, proveyendo soportes materiales y simbólicos que apoyan las cogniciones de los estudiantes y ponen a disposición de los protagonistas implicados en el proceso de comunicación (profesores y alumnos, en este caso) una serie de medios que posibilitan diferir en espacio y/o tiempo la emisión y recepción de los mensajes pedagógicos con el fin de salvar los obstáculos tempo ? espaciales, Litwin (2000).
Motivadas por estas ventajas, comenzamos a cuestionar los modos habituales de enseñanza de nuestra materia, Investigación Operativa, de carácter masivo1, considerando que las TICs podían contribuir a mejorar la relación docente ? alumno, permitiendo el seguimiento del proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta la disponibilidad tecnológica en la unidad académica en la que se trabaja, a partir del año 2000, se decidió replantear la práctica educativa, en dos divisiones de siete que tiene la cátedra (que se dictan en el turno mañana), adoptando una modalidad combinada de clases presenciales y TICs.
En el presente trabajo, realizamos una descripción de la experiencia de incorporar B-learning al dictado de la asignatura Investigación Operativa, presentando los resultados obtenidos y analizando las implicancias de esta propuesta.