STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE ÍNDICES PARA EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS APRENDER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; L COLOQUIO ARGENTINO DE ESTADÍSTICA 2023; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Desde el año 2016, se implementan en nuestro país las evaluaciones Aprender enmarcadas en el operativo Nacional de Evaluación. Esta evaluación tiene como objetivo conocer los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel primario y secundario en las áreas básicas de conocimientos escolares: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, también brinda información del contexto escolar a través de cuestionarios, estos son respondidos por estudiantes y directivos y proveen de mucha información, a través de un grannúmero de variables categóricas y algunas numéricas. La base brindada por el Ministerio de Educación dispone de grupos de preguntas para medir distintos aspectos como trayectorias escolares y extraescolares, nivel socioeconómico, nivel educativo de los padres, uso de las TICS, acompañamiento escolar y clima escolar, entre otros. En este trabajo se busca reducir la cantidad de variables que miden los aspectos incluidos en la encuesta construyendo índices compuestos con el método de correspondencias múltiples. Una vez calculados los índices, seanaliza la relación entre ellos y de cada uno con el rendimiento obtenido en las evaluaciones en matemática. Se trabaja con los resultados del operativo 2019 en las evaluaciones de matemática para alumnos de los dos últimos años de nivel secundario. Los resultados de este trabajo servirán de base para definir un modelo multinivel que permita analizar los aspectos que determinan un mayor rendimiento en matemáticas.