STIMOLO MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La exposición a plaguicidas de los trabajadores hortícola del cinturón verde de Córdoba
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS NACIONALES DE DEBATE INTERDISCIPLINARIO EN SALUD Y POBLACIÓN; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Cs Sociales UBA
Resumen:

El trabajo presenta resultados parciales de investigación sobre la exposición a plaguicidas y salud en el cinturón verde de la Ciudad de córdoba. El momento socio-histórico, con su modelo productivo y tecnológico, determina el modo y los estilos de vida de los sujetos.

Pensar la subjetividad, la relación con los plaguicidas en tanto tecnología moderna, no puede hacerse sin situarla en el marco de las relaciones mercantiles capitalista de producción  que convierten a la tierra en  propiedad privada y a la  producción hortícola en una mercancía.

Nos proponemos analizar los mecanismos subjetivos que se ponen en juego y evitan el uso de las medidas protectoras de la salud.  El abordaje de la subjetividad permitirá conocer los soportes afectivos, familiares y de la comunidad inmediata como así también comprender las significaciones, percepciones y vivencias implicados en la salud.

El estudio se realiza desde una perspectiva cualitativa  la que nos permite capturar puntos de vista individuales, acercándonos  a la perspectiva de los actores. Se han realizado entrevistas en profundidad y observaciones durante el primer cuatrimestre de 2011, en diferentes quintas del cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

Los trabajadores hortícolas del cinturón verde entrevistados están  expuestos a plaguicidas. En relación al  equipo de protección podríamos aseverar que los trabajadores se encuentran parcialmente protegidos. La mochila para fumigación en algunas situaciones ocasiona accidentes poniendo en contacto el plaguicida con el cuerpo.

Encontramos que los modelos familiares que sirvieron de identificación  y  la negación de los peligros de los plaguicidas evitan el uso de medidas protectoras.

Las diferencias  entre  las percepciones y las prácticas de cuidado de la salud dan cuenta de procesos de protección a nivel de las percepciones  mientras que en las  prácticas  los procesos destructivos están vinculados a la exposición sin protección en las situaciones de   manipulación de plaguicidas.