CARO NORMA PATRICIA
Artículos
Título:
Evaluación de un instrumento para examinar a estudiantes universitarios en conocimientos de estadística
Autor/es:
CARO, NORMA PATRICIA; AHUMADA, MARÍA INÉS; ARIAS, VERÓNICA
Revista:
Revista sudamericana de educación universidad y sociedad RSEUS
Editorial:
Montevideo: Universidad de la Empresa
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2022
ISSN:
2393-7815
Resumen:
n los procesos de enseñanza y aprendizaje un aspecto relevante es la evaluación del estudiantado, con estrategias innovadoras que tienen como objetivo obtener instrumentos de calidad. En el presente trabajo se pretende verificar el grado de dificultad y capacidad de discriminación de las preguntas que examinan al estudiantado en los conocimientos adquiridos en estadística, a traves de una evaluacion virtual con medios tecnológicos. Para ello, se construyó una prueba con 21 preguntas sobre Inferencia estadística y se la implementó en 124 estudiantes de un curso de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A través de un modelo de respuesta al ítem (IRT), con variables de respuesta binaria, para medir los conocimientos adquiridos en el curso de estadística se analizó la relación de cada pregunta del cuestionario con el rasgo latente (conocimientos de estadística) y se determinó el grado de dificultad y discriminación de cada una