CARO NORMA PATRICIA
Capítulos de libros
Título:
Competencias ciberculturales de docentes de la UNC en Argentina, luego de la pandemia de Covid-19
Libro:
Experiencias y reflexiones sobre las pr´ñacticas docentes en escenarios inéditos
Editorial:
Universidad Nacional de Mar de Plata
Referencias:
Año: 2023; p. 371 - 384
Resumen:
Se presentan a continuación los primeros resultados de la investigación ?Desarrollo de competencias digitales y ciberculturales a través de innovaciones tecno-educativas? (Proyecto PRIMAR-UNC 20182022), cuyo objetivo general es diagnosticar tipos y niveles de competencias digitales y ciberculturales en estudiantes y docentes para favorecer la innovación en la enseñanza. Este trabajo, en particular, hace foco en las competencias docentes y comparte los resultados del desarrollo de un instrumento para la Competencia Digital de los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Durante los últimos años, la educación remota de emergencia puso de relieve los desiguales niveles de conocimientos y habilidades de los docentes universitarios para enfrentar los retos de una educación virtualizada (Pedró, 2020). Este tema ha sido objeto de diversos estudios tal como lo muestran González-Rodríguez y Urbina-Ramírez (2020), quienes plantean la diversidad de concepciones acerca de la competencia digital y la dificultad para definir las variables que permitan medir dicho concepto. Este trabajo avanza en esta línea, a partir de la redefinición conceptual de las competencias digitales hacia las ciberculturales, como constructo que permite explicar además de la dimensión técnica (conocimientos y manipulación de dispositivos tecnológicos), un conjunto de representaciones sobre aquello que es posible hacer a través de la tecnología. ?El cierre de las universidades ha acelerado una entrada abrupta a una nueva era del aprendizaje? (Audrey Azoulay).17 La exigencia de transformación digital casi inmediata de las universidades no solo requiere la incorporación de tecnologías, sino que precisa además de la creación o modificación de procesos y de la disposición de las personas con las capacidades y habilidades adecuadas para desarrollar dichos procesos y tecnologías (IESALC, 2020).