CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de Estadística en cursos de grado con proyecto ?R?: una experiencia
Autor/es:
CARO, NORMA; TOLOSA, LETICIA; AHUMADA, MARÍA INÉS
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Otro; XXXVII Coloquio Argentino de Estadística; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
Motivados por el continuo avance del uso de software libre en la enseñanza, este trabajo cuenta la experiencia de aplicar el Proyecto R en cursos básicos de Estadística de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dichos cursos tienen como características principales la masividad, clases con asistencia no obligatoria y la escasa cantidad de docentes para atender las demandas de tantos alumnos, entre otras. Como la estadística es una disciplina que transversalmente abarca las diferentes áreas de la carrera y por otro lado el software estadístico propietario tiene un costo económico elevado, se llevó a cabo desde el entorno de las TICs la propuesta de enseñar los fundamentos básicos de la estadística descriptiva e inferencial con R obteniendo resultados satisfactorios. La finalidad es generar el habito del uso del programa, a los fines que el alumno lo utilice mientra cursa su materia, o bien cuando lo necesite. Para lograr el hábito es necesario el conocimiento, la capacidad y el deseo. Estamos trabajando en la etapa del conocimiento del alumno e intentado que el mismo logre la capacidad de uso, para que luego o use. Se los instruyó con un tutorial sobre la instalación y manejo del sotware, se impartieron clases en el gabinete de informática, en paralelo con el desarrollo de clases teóricas y por último se realizó una evaluación breve para medir los conocimientos alcanzados tanto de estadística (interpretación de resultados) como de procesamiento. La encuesta de opinión muestra que sólo el 65 % de los alumnos manifiesta que el uso del R fue fácil o relativamente flexible. Muchas opiniones fueron positivas y aportaron sugerencias. De los aspectos negativos debemos rescatar el tema de la dificultad de los comandos y la falta de tiempo para que ellos elaboren sus propias ejercitaciones.