CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología B-learning aplicada en la enseñanza de Estadística en la Universidad, una experiencia en cursos masivos
Autor/es:
CARO, NORMA; AHUMADA, MARÍA
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Internacional Virtual Educa; 2008
Resumen:
La presente propuesta de enseñanza-aprendizaje se encuentra contextualizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y se orienta a la formación de futuros profesionales en esta área. Se pretende enseñar y aprender Estadística con una metodología diferente a la tradicional donde se aproveche mejor la tecnología disponible, destacando la importancia que tiene el uso de las mismas en el análisis de datos en el ámbito de cualquier disciplina. A partir de la caracterización y descripción de los distintos elementos que componen la propuesta habitual de enseñanza de Estadística, se incorpora un cambio metodológico utilizando B-Learning. El objetivo del presente trabajo es desplegar la propuesta pedagógica lograda mediante la diversificación de las estrategias e instrumentos disponibles e incorporando adecuadamente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). También se consideró el doble rol que ejerce el docente como tutor y como profesor tradicional. De esta manera, alcanzar el equilibrio en la combinación de los elementos antes mencionados, considerando la gran cantidad de alumnos que conforman un curso, resultó ser el principal desafío de la innovación metodológica. Los resultados fueron satisfactorios, según la opinión de los alumnos y del equipo docente a cargo de la propuesta.