CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La webquest como instrumento para abordar el aprendizaje de Estadística con R
Autor/es:
CARO, NORMA PATRICIA; TOLOSA, LETICIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; XXXIX Coloquio Argentino de Estadística; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
En el año 2010 se implementa el uso de la Webquest como instrumento para abordar el aprendizaje del procesamiento estadístico de datos con R. Se trata de una herramienta de proceso y evaluación aplicada en un curso de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los alumnos deben resolver problemas estadísticos a través del procesamiento de datos con software libre R. La Webquest como herramienta colaborativa e interactiva, dentro de las tecnologías de la información y comunicación y en un contexto de Blended - Learning (B-learning) fue incorporada por parte de los alumnos con muy buenos resultados, no sólo en la presentación de la actividad, que fue motivadora, sino también en el planteo del problema a resolver, con consignas claras que indican el proceso a seguir, los recursos a utilizar y los criterios de evaluación que fueron considerados por el tutor en su corrección. El B-learning como metodología de enseñanza combina la presencialidad con la virtualidad. La enseñanza de los contenidos de estadística en el marco del plan de estudios se hace con modalidad presencial y la enseñanza del software para el procesamiento de datos se hace en forma virtual a través de materiales diseñados especialmente, tutorías en aula con computadoras y el uso de la plataforma virtual. Estas tareas de aprendizaje, como complemento a las evaluaciones parciales dispuestas en los requisitos de regularidad de la asignatura se implementaron en 2009, publicando el problema en el aula virtual, sin la mediación de este tipo de materiales. Surge de la evaluación, de la participación y de las opiniones de los alumnos que la instrumentación de la Webquest, como guía didáctica, fue una estrategia metodológica innovadora y motivadora, lográndose mejores resultados en el año de su implementación con respecto al año anterior.