CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de estudiantes de profesorado sobre el uso de Internet en sus futuras prácticas docentes
Autor/es:
CARO, NORMA PATRICIA; GUARDIOLA, MARIANA
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Peruana de Estadística
Resumen:
El presente trabajo comprende el estudio de la percepción de un grupo de estudiantes de profesorado sobre el uso de Internet tanto desde una perspectiva personal como social. En este sentido, se identificaron valoraciones positivas (beneficios) y negativas (limitaciones) sobre la utilización de esta potente red de comunicación, a fin de motivar e incentivar la implementación de TICs en sus propios procesos de enseñanza.Se realizó una encuesta, en el año 2009, a 99 estudiantes de profesorado en la cual se les consultó sobre su apreciación en cuanto al uso de TICs en educación, definiéndose diferentes dimensiones. El grupo bajo estudio estaba constituido mayoritariamente por mujeres (87%), estudiantes mayores de 22 años (67%) y que cursaban el primer año de su profesorado (54%). A pesar de que el 58% de los estudiantes manifestó poseer acceso a Internet en su hogar, sólo el 55% se conecta todas las semanas, el 51% utiliza siempre el correo electrónico, el 57% considera que posee bastante destreza para navegar en la web y más del 70% no ha recibido ningún tipo de capacitación.Se aplicaron Modelos de Ecuaciones Estructurales a partir de un conjunto de afirmaciones en escala Likert con 5 categorías, los que permitieron estimar el efecto y las relaciones entre los indicadores y, en función de las percepciones manifestadas, se definieron constructos referidos a Beneficio (Entretenimiento, Promesa de uso, Comunicación e Información) y Limitaciones (Resistencia individual y Resistencia social) en el uso de Internet. En ambos modelos se obtuvieron medidas aceptables de bondad de ajuste, tales como RMSEA del 0,08 y CFI del 0,94. Se pretende replicar este estudio a alumnos que estén cursando su profesorado en miras a comparar resultados y medir la invarianza del instrumento empleado.