CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
Autor/es:
CARO, NORMA PATRICIA; AHUMADA, MARÍA INES; ARIAS, VERONICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2º Jornadas de Aulas Abiertas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que éste último se desarrolla motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para hacer más eficiente dicha tarea.A partir del año 2016 se comenzó a evaluar a los alumnos desde la virtualidad, haciendo uso intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias. Los cuestionarios utilizados son analizados periódicamente en base a las opiniones de los alumnos y a los indicadores psicométricos brindados por la propia plataforma Moodle.El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia, tanto de la implementación de instancias evaluativas intermedias en un contexto de masividad, como de análisis y mejora de los cuestionarios mediante los indicadores provistos por la propia herramienta.Se logra, con esta experiencia, un impacto positivo, motivando a los alumnos a dar mayor continuidad al proceso de aprendizaje y obteniendo mejoras cualitativas en sus rendimientos finales. Asimismo, los indicadores psicométricos reportados por el módulo de estadísticas de Moodle permiten detectar fácilmente las debilidades del instrumento, que derivan en múltiples estrategias para realizar ajustes e incrementar la calidad de este.