CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de los estudiantes que contribuyen al abandono en la Universidad Nacional de Córdoba ? Argentina
Autor/es:
SAINO, MARTÍN; CARO, NORMA PATRICIA
Reunión:
Congreso; IX Clabes; 2019
Institución organizadora:
Red alfa Guía
Resumen:
Actualmente a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ingresan 28000 alumnos, por año y la proyección del abandono ronda entre el 58% y el 67% dependiendo del área de conocimiento, según el Anuario Estadístico 2017. Si bien hay que considerar que la Universidad es gratuita, tiene un sistema de ingreso irrestricto y, posee una sobreestimación de la tasa de abandono -explicada porla sobrestimación del ingreso- los niveles de abandono son altos, aún en este contexto. Es por ello que es una preocupación constante, bajo una mirada de Universidad inclusiva, que el ingreso se proyecte en permanencia, primero, y graduación, después. Para ello es necesario indagar de manera permanente acerca de las condiciones que contribuyen a la decisión de dejar la Universidad. Enestudios anteriores se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen sobre el abandono las condiciones individuales del alumno como así también las institucionales, en particular en el primer año del ingreso a la Universidad.Teniendo en cuenta esas investigaciones, el trabajo que se presenta, propone un modelo empírico que explique las relaciones entre esas condiciones individuales e institucionales, denominadas a los efectos del modelo como constructos o variables latentes -esto es variables que no se pueden observar de manera directa- y variables observadas, que luego interrelacionadas son indicadores deabandono de los alumnos en la Universidad. Para ello, se utiliza la base de datos de la encuesta internacional sobre abandono de AlfaGuia (2013) en la que se dispone de información 995 alumnos de la Universidad a los que se ha indagado sobre determinadas variables que pretenden ser indicadores de medida de esos aspectos. Conforme ello, se propone la aplicación de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) a partir de aquel conjunto de valoraciones, medidas en escala Likert con 5 categorías. Estos modelos permiten estimar el efecto y las relaciones entre los indicadores y, en función de las percepciones manifestadas, se definieron constructos referidos a la ?adaptación a la vida universitaria?, la ?valoración de las condiciones institucionales tanto académicas como degestión? y el ?desempeño individual?. A través de un modelo de medida, en el marco de los modelos de ecuaciones estructurales, se estimaron las relaciones causales de los indicadores con los constructos definidos en las dimensiones referidas. Con el modelo estructural se analizan, además, las relaciones entre los constructos y otras variables que afectan el abandono.Los resultados muestran que, las variables observadas dependen de las percepciones que los estudiantes tienen en los aspectos mencionados y en la correlación existente entre constructos. Se consideraron también los efectos del área de estudio y el sexo. Estos resultados definen un indicador de abandono.Entendemos que, este trabajo contribuye a estudiar con mayor profundidad el abandono en las instituciones de educación superior, mostrando la necesidad de generar intervenciones educativas integrales y adecuadas que contemplen múltiples factores vinculados a este fenómeno. Este estudio es un primer paso de una investigación más amplia que busca conocer la incidencia de los factorespersonales, académicos e institucionales en el abandono de los estudios universitarios, asimismo puede ser extendido a otras universidades de otros países y estudiar acciones regionales conjuntas que permitan mitigar el abandono de los estudios superiores.