CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias vinculadas de aprendizaje basadas en narrativa transmedia: estadística, pensamiento crítico y lectoescritura académica
Autor/es:
HERNÁNDEZ-RUIZ, RUBÉN ; STIMOLO, MARÍA INÉS; CARO, NORMA PATRICIA; SALVATIERRA, LUCA
Reunión:
Congreso; Foro Innova Cesal 2021; 2021
Resumen:
Resumen: Se presentan en este documento tres experiencias de aprendizaje basadas en narrativa transmedia, aplicadas tanto en la materia de Estadística I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina, como en Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas y Lectura y Escritura de Textos Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) en México. Se deriva de los trabajos del curso Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior impartido por la misma UNC dentro de las actividades del Foro Internacional de Innovación Docente 2020 ?Docencia Virtual. El reto de las universidades latinoamericanas?, realizado por la Red Innova CESAL en octubre de 2020, evento liderado por la Universidad de Costa Rica y efectuado en la modalidad no presencial emergente dada la condición de confinamiento por pandemia de Covid 19. Tienen como eje común, además de la narrativa transmedia, la estrategia denominada Te invito un café, previamente desarrollada en la UV, la cual consiste en presentarles un problema controversial mediante una historieta y su narrativa. El documento está dividido en cuatro apartados: Contextualización, Intervención, Disertación y Referencias. En Intervención se incluye la descripción general de la innovación y las descripciones, metodología y resultados particulares de cada materia. Se encontró que los estudiantes reconocen la necesidad de desarrollar sus competencias para sustentar, desde la academia, aseveraciones comunes que se dan por ciertas sin fundamento, para lo cual aprendieron a argumentar, contraargumentar, distinguir, consultar e interpretar fuentes confiables, además, a recopilar datos y a analizaron mediante diversos algoritmos para obtener inferencias estadísticamente válidas; igualmente, se dieron cuenta de la necesidad de escribir con cohesión, coherencia, adecuación y gramaticalidad, párrafos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos que sirven de base para construir textos académicos, como artículos y ensayos, para presentar sus investigaciones escolares; saberes que pueden transferir al estudio de otras materias e investigaciones formales.