CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión financiera en países de América del Sur con modelos de ecuaciones estructurales generalizadas
Autor/es:
HERNÁNDEZ, MARÍA PAZ; CARO, NORMA PATRICIA
Reunión:
Congreso; XIV Congreso latinoamericano de sociedades de estadística; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de estadística
Resumen:
La inclusión financiera, hace referencia a que tanto personas físicas como jurídicas, tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades en términos de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros, y que a su vez sean prestados de manera responsable y sostenible. El estudio de la inclusión financiera y sus determinantes es un tema de suma importancia a la hora de pensar estrategias para mejorar el nivel de vida de un país. La inclusión financiera vía el desarrollo económico asociado, llevan a una reducción en los niveles de pobreza, logrando crecimiento en los sectores productivos. Es necesario llevar a cabo proyectos y/o políticas públicas focalizadas en estos aspectos. Esto motivó el estudio de los factores determinantes de la inclusión financiera en los países de ingresos medios ? altos de América del Sur (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, Chile y Uruguay). Para ello se utilizó la base de datos ?Global Findex?, encuesta efectuada por el Banco Mundial de forma trienal en más de 140 países. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales generalizadas en el que se definen tres constructos (variables latentes) con sus indicadores: Acceso, Uso Digital y Educación Financiera y se establecen relaciones entre ellos, dado el marco teórico subyacente. Los resultados obtenidos indican que para el constructo Acceso (uso tradicional), los indicadores (tener cuenta financiera, crédito financiero y ahorro financiero) resultaron significativos en sentido positivo. Para el constructo Uso Digital, los indicadores e-commerce, tener cuenta móvil y el pago de servicios públicos mediante canales formales (distintos al efectivo) resultaron significativas, en sentido positivo. Para el constructo Educación Financiera, los indicadores de nivel educativo y nivel de ingresos, clasificados en altos y bajos, aportan positivamente al constructo. Se concluye que el acceso a los servicios financieros y la educación financiera afectan al uso digital.Se pueden llevar a cabo iniciativas que promuevan la digitalización en el acceso y uso de servicios financieros, mejorando así la eficiencia del sistema financiero además de que se dejarían de gastar recursos en el abastecimiento de efectivo y en costos transaccionales, entre otros. Esto repercutirá en mayores canales de acceso, además de un abanico más amplio de servicios y productos financieros para la población, generando así mayor inclusión financiera. También es importante hacer foco en la educación financiera ya que es clave para lograr la sinergia con el acceso y uso de los servicios financieros.