CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de SEM para testear la multidimensionalidad de las competencias ciberculturales docentes en la UNC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XLIX Coloquio Argentino de Estadística; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
En el marco de una investigación que tuvo por objetivo diagnosticar competencias ciberculturales autopercibidas por docentes universitarios, se desarrolló un modelo de medida combinando y adaptando instrumentos que valoran este tipo de competencias. Se obtuvo así un cuestionario ad hoc que fue aplicado a 528 docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2021. Inicialmente se propuso un modelo de múltiples factores, cada uno con capacidad suficiente para capturar diferentes dimensiones del constructo. Las pruebas de validación resultaron satisfactorias y quedó conformado un modelo de 9 dimensiones y 27 indicadores. Luego, con el propósito de contrastar la multidimensionalidad, se formuló un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) de segundo orden. En este modelo alternativo los factores de primer orden son medidas de una sola dimensión de orden superior. Se aplicaron pruebas de comparación de modelos apropiadas a la estructura de los datos. Los resultados demuestran que el modelo de segundo orden no tiene un ajuste significativamente peor que el de primer orden. Esto implica que los factores propuestos originalmente como distintas dimensiones, pueden estar constituyendo sólo diferentes manifestaciones de un constructo mayor. De esta manera, no se rechaza la hipótesis de unidimensionalidad de las competencias ciberculturales docentes.