CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias digitales y ciberculturales de estudiantes con un modelo de ecuaciones estructurales
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XLIX Coloquio Argentino de Estadística; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
Las competencias transmedia se entienden como una serie de habilidades relacionadas con la producción, distribución y consumo de contenidos en medios digitales interactivos. Se utilizaron las competencias definidas en proyecto 'Ikanos?, que fueron relevadas a través de un cuestionario adaptado, con el objeto de diagnosticar tipos y niveles de competencias en estudiantes. El conjunto de habilidades fueron medidas en escala Likert con 7 categorías.En 2021, se efectuó un relevamiento a 1178 estudiantes de seis unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con esa información, se realizó un análisis descriptivo y a través de un Análisis Factorial Exploratorio se seleccionaron las variables observadas de cada factor para posteriormente aplicar un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se empleó un modelo de medida de primer orden para explicar las relaciones entre distintascompetencias que representan las variables latentes y las variables observadas, y sus interrelaciones.Resultaron explicativas aquellas asociadas con las competencias de producción, las de gestión social referidas a participación, a colaboración en línea, las de prevención de riesgo y las de ideología y ética. Si bien, las covarianzas entre las variables latentes resultaron significativas, no se reflejaron en un constructo de segundo orden. Esos cinco factores muestran la naturaleza multidimensional de las competencias digitales. Cada una de las escalas presenta altos coeficientes de fiabilidad (alpha de Cronbach) y el modelo presenta validez de contenido, convergente y discriminante. Del análisis de estas competencias por facultad (análisis multigrupo) se obtiene que sólo presentan diferencias los indicadores de las competencias de ideología y ética.De acuerdo a ello es destacable que no hay diferencias en cuanto al dominio de las competencias digitales, que no resultaron significativas las competencias de gestión individual y de gestión de contenidos y las diferencias entre facultades sólo están asociadas en cuanto a ideología y ética