CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias digitales de docentes universitarios luego de la pandemia de Covid-19
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; Orbicom 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo diagnosticar tipos y niveles de competencias ciberculturales en docentes universitarios para favorecer la innovación en la enseñanza luego de la pandemia de Covid-19. Se desarrolló un instrumento de medida para la Competencia Digital Autopercibida de los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. (UNC). Para esto, se combinaron y adaptaron los instrumentos de los proyectos Transmedia Literacy (Scolari, 2018) e Ikanos (Ferrari, 2013), formando un cuestionario ad hoc que se aplicó a 528 docentes de la UNC en 2021. El instrumento elaborado posee indicadores tanto de competencias transmedia como de competencias digitales Para validar el mismo se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Este análisis estadístico permitió reconocer ciertas características particulares de la Competencia Cibercultural en los docentes que forman parte de la muestra, pudiendo explicar algunas relaciones entre sub dimensiones o sub competencias a través de un modelo de ecuaciones estructurales con un factor latente de segundo orden asociado a la propia Competencia Cibercultural, dando cuenta así de una conformación singular del grupo estudiado. Los resultados muestran que la versión final del cuestionario es un instrumento confiable para obtener indicadores de Competencia Digital y de 9 sub dimensiones de esa competencia.