Breath, Eyes, Memory : Identidad, narración y poder
Lic. María José Buteler
RESUMEN
Vivimos en una época en que el género autobiográfico y el biográfico están en el auge de la producción literaria, junto a otras narrativas personales y la presencia del autor en su ficción; todo esto parece confirmar que existe una tendencia introspectiva en la producción literaria actual o una moda de narrativas en primera persona. Esta ficción autobiográfica constituye un sitio privilegiado para pensar acerca de la construcción de la identidad y del conocimiento que surge a partir de la escritura, la escritura como un proceso de auto conocimiento y como fuente de poder. El presente trabajo intenta mostrar cómo la autora caribeña Edwidge Danticat escribe una novela Breath, Eyes, Memory. A Novel (1994) en primera persona como una manera de hablar en nombre de todas las mujeres de nacionalidades dobles a las que les resulta difícil aceptar sus identidades híbridas. La novela de Danticat también representa una forma de lucha contra distintas clases de dominación étnica, social y religiosa. El texto de Danticat se abordará en primer lugar desde la construcción de la identidad híbrida, teniendo en cuenta los estudios sobre identidad de Stuart Hall, y Madan Sarup; en segundo lugar, se analizarán las relaciones de poder a partir de los estudios de Foucault. Por último, se discutirá la elección de un género híbrido como estrategia narrativa para mostrar la hibridez identitaria de la protagonista y de la autora del texto; este punto se explorará a partir desde los conceptos de autobiografía de Philippe Lejeune y de autoficción de Manuel Alberca.