BUTELER MARIA JOSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
• La Representación del Caribe en El Emperador Jones (1920) de Eugene O’Neill y El Reino de Este Mundo de Alejo Carpentier (1949)
Autor/es:
BUTELER, MARIA JOSE EN COAUTORIA CON NOELIA TORTONE
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional “El Caribe en sus literaturas y culturas: En el centenario del nacimiento de José Lezama; 2010
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
Resumen:

En su libro The Middle Passage (1962), V.S. Naipaul escribió que “no se ha escrito nada en el Caribe”, a lo que con pericia y subversión Derek Walcott, escritor caribeño y Premio Nobel de Literatura en 1992, respondió en su artículo “The Caribbean: Culture or Mimicry?” escribiendo “La nada siempre será creada en el Caribe durante un largo tiempo, porque lo que surgirá de ahí, es como la nada que jamás se ha visto”. Para V.S Naipaul el hombre del Caribe postcolonial es una mera mimesis o pantomima del hombre europeo y yace en un mundo gobernado por el caos político y social como consecuencia del proceso de independencia, mientras que para Alcott, como lo es también para Carpentier, el caos, representado en lo barroco, la cacofonía, el sonido de los tambores y el carnaval, es el terreno propicio en el que la identidad caribeña debe desarrollarse y recrearse. El Caribe, ese mosaico integrador de idiomas, razas, religiones y tradiciones estéticas, ha sido y es representado como un espacio híbrido desde sus orígenes. Tal es su grado de heterogeneidad que hasta resulta difícil de delimitarlo o definirlo en términos espaciales. Este trabajo intenta explorar la construcción del Caribe desde dos perspectivas diferentes: Carpentier se aproxima al mismo con una mirada desde adentro, mientras que O’Neil lo hace desde la posición del otro cultural. Ambos textos son puestos en dialogo a fin de evidenciar las semejanzas que comparten a pesar de sus distintos contextos de producción.